Friday, January 16, 2009

Compensación por Tiempo de Servicios - CTS


Hasta hace pocos días se habla de liberalizar los depósitos por compensación por tiempo de servicios, que las empresas privadas y públicas bajo régimen privado colocan en el sector bancario con acuerdo a ley.
Pero vamos a analizar como está el tema de los depósitos de los trabajadores.
El sistema financiero privado peruano mantiene en sus cuentas un monto de 5.888,736 Millones de nuevos soles (us$ 1.962 millones de dólares al T.C S/.3 x U$).
La gran mayoría de los depósitos se concentran en la banca múltiple (BBVA-Continental, Scotiabank, Banco de Crédito e Interbank) (fuente SBS, Noviembre 2008)., cuya tasa de interés en nuevos soles alcanza el promedio de 3,93% en moneda nacional o 2,18% en moneda extranjera, anual.
Estos depósitos sin embargo son parte de la cartera de crédito de la banca múltiple, donde las tasas de interés activas tienen distinta valoración como:
1 - Crédito comercial promedio 11% (moneda nacional) y 9,18% (moneda extranjera)
2 - Crédito de Consumo promedio 39,03% (moneda nacional) y 20,89% (moneda extrajera)
3 - Crédito a Microempresas 35,30% (moneda nacional) y 23,78% (moneda extranjera)
Los diferenciales aplicados aquí muestran que (siempre en promedios) para el caso 1 en moneda nacional = 6,07% para el caso 2 se tiene 35,1% para el caso 3 resulta en 31,37% muestran que de acuerdo a la estructuración de la cartera de préstamos e inversiones, es posible tener ganancias anuales muy elevadas, a costa del volumen de los depósitos CTS de los trabajadores.
Si los usuarios hacen uso de la Tarjeta de crédito, entonces el negocio resulta mucho mas rentable para la Banca, por ejemplo, para el Banco Interbank resulta del modo siguiente:
- Tarjeta de crédito a Microempresas Tasa = 58,79% ¡¡¡¡¡¡¡
- Tarjeta de crédito para Consumo Tasa = 43,76% ¡¡¡¡¡
Definitivamente operar con dinero ajeno resulta muy rentable y mas aún cuando la estructura del mercado financiero, en su sector banca privada, se configura como un oligopolio con alta concentración en un grupo reducido de bancos.
Por parte del Gobierno no hay ninguna muestra de formar una alianza del tipo Gobierno-Ciudadanos, obviamente con carácter privado y que le permita a un grupo empresarial, bajo supervisión privada (contratada) utilizar el disponible (según ley habla del 50% de los depósitos CTS) en sectores que ahora están dando buenos resultados como la construcción, esto le permitiría aumentar los ingresos de los depositantes (son mas de 2´000.000) y podría aliviar en algún modo a aquellos que pueden perder su posición laboral debido a la crisis financiera internacional.
De todos modos, la legislación debiera considerar que el sistema financiero privado remunere con un porcentaje de la renta obtenida por uso de los depósitos en sus operaciones, así tendríamos que estos estaría sujetos a una tasa fija + una tasa variable, siendo esta última en el peor de los casos (ya vemos que no es así) con valor cero, nunca negativa.
Está probado que cuando mayor es la captación de los depósitos CTS, es mayor la disponibilidad de los bancos para crédito, situación que ha llevado a las Cajas Rurales y Municipales a participar del "festín" de las CTS. Es por ello que los depósitos de CTS realizados en el sistema de cajas municipales muestran un crecimiento anualizado de 56.59 % (Julio-2008), es decir la mayor tasa de crecimiento anual (captación) en todo el sistema financiero peruano. Cual es el gancho: un pago mucho mas alto por el deposito CTS: hasta 15,5% anual (casi 5 veces mas que la Banca múltiple al valor promedio). Esta promesa de pago de intereses ha conseguido acumular mas de 250 Millones de nuevos soles.
El secreto de esto es el crédito que otorgan estas entidades financieras municipales a las microempresas y a los empresarios de los sectores rurales, que alcanzan hasta el 44,73% en promedio como tasa activa, con estructuras de préstamo de mayor rotación que la banca múltiple (hay cajas municipales que cobraban el retorno semanalmente).
Finalmente, el negocio financiero en Perú es muy interesante, sobre todo porque el bajo nivel de morosidad, permite arriesgar con modelos de negocios (como el de participación en las utilidades del prestatario, compra de facturación y deuda y modelos con retornos diarios o semanales; etc).
Recuerdo el caso de una jubilada pública, quien hizo mucho dinero como prestamista. La susodicha señora prestaba a los comerciantes montos de hasta 5.000 nuevos soles y cobraba intereses todas los días, después de que los comerciantes cerraban caja, centró sus operaciones en un mercadillo de abastos y rápidamente alcanzó sumas que le permitieron ingresar a otros negocios, cuando llegaron las cajas municipales con sus vendedores-asesores, esta jubilada dejo de operar como prestamista, pero después de acumular mucho dinero.

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