Monday, January 05, 2009

Alan García según The Economist 2008

La revista The Economist, conocida por sus opiniones en asuntos de política económica, ha reservado un artículo sobre el presidente peruano Alan García. ( http://www.economist.com/world/americas/displaystory.cfm?story_id=12725161)
Dice que con la elección del premier Simon, pretende lidiar contra la rápida contracción del crecimiento de la economía peruana y limpiar la administración plagada de corrupción.
La defensoría peruana registra mas de 189 conflictos a Octubre del 2008, situación muy complicada, donde el premier funge de bombero para apagar los complicados conatos de violencia política, basadas en reclamos por necesidades insatisfechas y nuevamente por la destitución de funcionarios corruptos.
Sinceramente nos parece bastante negativa la opinión de la revista The Economist, al parecer mira un solo lado de la realidad, por ejemplo no dice que:
- La deuda externa peruana es (estimado 2008) es el 17% de la deuda externa total del Brasil y el 57% de la Chilena.
- El crecimiento peruano a alcanzado (PBI estimados 2007/2008) 8,9/ 9,4
Comparativamente Brasil alcanzó para periodos similares 5,7/5,9 y en el caso chileno (iguales periodos) 5,1/3,8
-La tasa de ocupación (como porcentaje de población ocupada contra población en edad de trabajar, promedio anual) en el caso peruano (estimado 2008) alcanza 62,7% en los casos de Brasil y Chile, alcanzan 52,4 y 51,5 respectivamente para el mismo periodo.
(datos extraídos del informe preliminar de la Cepal para América Latina -http://www.eclac.org/publicaciones/xml/5/34845/Anexo_estadistico.pdf )
Mucho del aporte actual se ha debido, efectivamente a dos fuertes núcleos de crecimiento, a decir los altos precios por los productos minerales, siendo el Perú, un país primario exportador y por la expansión de la demanda interna, que ha atraído negocios masivos de comercio retail y ha empujado a la construcción como el eje principal de este crecimiento interno.
Sin embargo la población mayoritaria no siente todavía los efectos del crecimiento económico y esto es fundamental en los procesos democráticos en el Perú, es cierto como dice la revista The Economist, que no hay partidos políticos con capacidad de canalizar los reclamos de la ciudadanía, estamos huérfanos los peruanos de una representación cívica, de una representación efectiva, ningún peruano desea verse representado por instituciones donde hay altos grados de corrupción, por ello el informe de la V encuesta sobre percepción de la corrupción en el Perú, encuentra a esta institución con un 47% , entre las primeras instituciones más corruptas del país.
Resulta lamentable leer las ahora declaraciones del señor ministro Antonio Brack "...algunos ministros atraviesan problemas económicos, debido a las diferencias salariales a las que se han sometido al pasar del sector privado al estatal" (Diario Gestión , Lunes 5 de Enero 2009, página 26).
!Por Favor Señor Ministro¡ de que país es Usted ministro, recuerde Ud., que está en el Perú donde maestros de primaria y secundaria perciben salarios ahora 20 veces menores al suyo, donde policías arriesgan la vida (mientras a Usted se le protege a diario) por salarios de 1,500 nuevos soles.
A modo de ejemplo, un taxista me decía que percibe 30 nuevos soles al día, y paga junto a la gasolina impuestos, mientras que a los funcionarios públicos, el combustible se lo pagamos nosotros los peruanos, me dice también que ahora tiene que pagar ya no 52 nuevos soles por la revisión técnica de su vehículo, sino mas de 70 nuevos soles (casi un 40% de incremento) a un monopolio extranjero (contra lo que manda nuestra Constitución -"Artículo 61°.- El Estado facilita y vigila la libre competencia. Combate toda práctica que la limite y el abuso de posiciones dominantes o monopólicas. Ninguna ley ni concertación puede autorizar ni establecer monopolios. La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares".)
Si los señores ministros no pueden vivir con los más de 10,000 nuevos soles (netos) que les otorga el país, entonces por favor, regresen a sus empleos en el sector privado, el Perú no necesita personas que no pueden corresponder a una realidad para la cual Uds, aceptaron servir, como pueden entonces criticar a los congresistas que abusivamente se arreglaron los salarios a espaldas a la población. Es por ello también que se consideran altos niveles de corrupción en las instituciones cívicas y esto finalmente es un atentado contra la democracia que todos queremos defender.
Ahora se dice que es en cumplimiento de la Constitución, porque manda equidad salarial entre congresistas y ministros, ojala también hagan cumplir la constitución en sus artículos como el 61.
Al parecer los funcionarios del ejecutivo y del legislativo se están protegiendo contra lo que podría traer la crisis financiera en el 2009, y peor aún, lo hacen con nuestros impuestos, con el IGV que pagamos cuando consumimos un producto o un servicio, con impuesto a la renta que nos descuentan cada mes, con el dinero que debiera ser destinado a los servicios de seguridad social hospitalaria, servicios de agua potable, de electricidad, a los servicios educativos tan venidos a menos, etc, etc; en fin, Ud., amable lector concluya contra su propia realidad.
Pregunta: ¿ Y quien protegerá al ciudadano común, al campesino, al obrero, al profesional, al profesor, al policía, al militar, al empleado público asistente, al trabajador independiente?

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