Saturday, December 20, 2008

La Política Fiscal para el 2009


El rol de Estado dentro de los procesos de la economía local, ha sido estudiado bajo diferentes enfoques teóricos. Para la Teoría Neoclásica, los mercados gobernados por las leyes de oferta y demanda, funcionan de modo natural, de tal modo que cualquier intervención en los procesos de la economía, producen imperfecciones que que afectan los mecanismos automáticos de ajuste. Bajo este enfoque el rol del Estado se debe reducir a la mínima acción intervencionista.
Para otras variantes doctrinarias de la Ciencia Económica, como son los enfoques de la Regulación, el Estado debería participar de manera activa en los procesos económicos, dado que los agentes económicos en el mercado, enfrentan asimetrías y externalidades que inciden en el equilibrio del mismo; así el Estado es el agente equilibrador en el mercado.
Para E. Baldacci, Benedict Clemens y Sanjeev Gupta, no siempre es posible aplicar políticas expansivas fiscales, concretamente si los niveles de endeudamiento públicos son altos, un incremento en el déficit fiscal ocasionará una disminución en la inversión privada y en el consumo, anulando los efectos que se buscaban precisamente con el incremento del gasto fiscal.
Estos economistas muestran según estudios de la OCDE, que la reducción del déficit fiscal puede acelerar el crecimiento cuando la deuda pública es alta e insostenible. Asimismo sostienen que la reducción de la deuda pública para financiar el gasto público, presiona a la baja las tasas de interés, alentando a la inversión pública, a su vez el efecto de las tasas mas bajas, aumentan el valor de los activos creando un efecto riqueza que incentiva al consumo y de nuevo a la inversión.
Ahora, bien vale la pregunta: ¿Se puede conseguir estos efectos positivos, en las circunstancias actuales bajo la crisis financiera mundial?
Los mismos autores dicen que cuanto mas intenso es el desplazamiento del gasto fiscal a favor de la inversión de capital en detrimento del gasto corriente, mas duraderos son los efectos del ajuste fiscal.
Sin embargo las condiciones han cambiado en el entorno global, ahora una crisis financiera muy importante cuyos efectos finales nadie se atreve a predecir, por ello en la inseguridad de las acciones del empresariado a invertir, porque no hay estudio que muestre cuales serán las condiciones de retorno de las inversiones, mercados bursátiles altamente volátiles y un sistema financiero dependiente de la ayuda de los bancos centrales, este panorama es realmente preocupante y muchas de las teorías económicas enfrentan ahora los "fallos" en sus paradigmas que hacen de los economistas, los personajes ahora mas consultados.
Hay entonces, contra las recomendaciones del FMI, necesidad de revertir el fenómeno, por ello si bien la inversión fiscal disminuirá la tasa de interés del mercado, pero sin ella, no hay incentivos para mover a la inversión privada, que ahora pide se le brinde la confianza en el mercado y de que mejor manera que promoviendo las asociaciones público-privadas.
Por supuesto que hay un límite en el accionar del Estado, que a modo de "motor" en la economía induce la inversión en infraestructura, a favor de buscar la inversión privada, por ello los empresarios dicen que es importante que el estado desburocratice los procedimientos requeridos para disminuir los plazos y tiempos de los trámites, a modo de ejemplo; la SNMPE (Petróleo y minería) indican que tienen 80 proyectos que están en vías de tramitación, pero de otro lado los costes de producción de las petroleras peruanas no son los mas óptimos (si consideramos las tecnologías extractivas similares, se explica por efectos de economía de escala).
Otro problema en la economía local (y en la de todos los países) es la pérdida de puestos laborales, así la Sociedad Nacional de Industria (SNI) en el Perú, habla de hasta 60,000 empleos perdidos en el 2008; esto indica que agentes económicos salen del sistema y ello efectivamente incidirá en una disminución de su consumo (al no poseer ingreso disponible) afectando en parte a la demanda interna, si esto se incrementa, los efectos pueden ser indeseables y afectar seriamente a la economía local, por ello incentivar el empleo debe de ser uno de los pilares de los programas anticiclo.
Otro problema a vislumbrarse es la disminución del crédito por efecto de la falta de confianza en la situación económica actual, será entonces importante que el gobierno disminuya o retrace los cobros impositivos a las rentas, bajo compromiso de reinversión directa, ahora las empresas están buscando utilizar el crédito de los proveedores para alargar el financiamiento de sus operaciones, estos mecanismos financieros necesitan de que el gobierno ajuste las condiciones tributarias a las que enfrentan ahora las empresas locales.
Nuevamente, el efecto depresivo (en las condiciones IS-LM) de la tasa de interés por efecto de la disminución de la inversión pública, para incentivar la inversión privada, no es una recomendación correcta bajo las condiciones actuales, porque el modelo no soporta las expectativas y el grado de incertidumbre de los agentes económicos, que esperan que un agente líder del mercado (aunque no sea del agrado de los neoliberales a ultranza) el Estado, intervenga para brindar la serenidad en los procesos del mercado.

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