Thursday, November 20, 2008

Las AFP´s y la Crisis Financiera


Para todos los peruanos que somos aportantes al Fondo Privado de Pensiones, las AFP´s en Perú, la sorpresa se ha vuelto parte de nuestras vidas, hasta no hace mucho tiempo atrás el crecimiento de los fondos de pensiones mostraba su lado feliz, ahora las noticias son triste y desconsoladoras; Los fondos caen cada día más.
Asistí a una reunión organizada por un banco importante en Lima, donde altos funcionarios de la misma, se presentaban en público para expresarnos como se encuentra la economía y que nos depara el futuro en el país.
Interesante la explicación de los expertos en bolsa, pero después de pretender reducir el tema para su comprensión por la gran mayoría de oyentes profanos en la materia, no conseguían explicar porque una organización con tremendos expertos en las ciencias económicas, habían perdido parte de los fondos mutuos y casi la totalidad de las ganancias obtenidas por los fondos de pensiones (Ganancias, remarco), lo que muestra que el hábito no hace al monje, no por tener títulos de grandes instituciones se es más profesional.
En verdad las cifras de la SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP´s), para octubre del 2007, muestran que los fondos de las AFP´s alcanzaban los 63 mil millones 447 nuevos soles, un año después, octubre de 2008 apenas llegan a los 46 mil 600 millones de nuevos soles.
Esto significa que nuestros "expertos" bolseros, como se autodefinieron en la citada reunión, perdieron 16 mil 847 millones de soles, del dinero confiado a ellos, esto más o menos representa el 26,5 por ciento del total de fondos aportados por los que algún día nos jubilaremos.
Lamentablemente nuestros "bolseros" de las AFP´s, se olvidaron que el mercado financiero local es muy sensible a las variaciones de otros mercados con mayor número de transacciones (aunque existe un par de estudios locales que previo análisis econométrico no encuentran evidencia para tal razón), de hecho se puede esperar mayores pérdidas todavía, dado que la mayor parte de la inversión se ha efectuado en lo que el país se especializa: en la exportación de materias primas (commodities) como los metales, que con la contracción del sector real externo, continuaran con precios a la baja; ya se ha hecho noticia que algunas minas importantes han decidido postergar sus planes de inversión.
Sin embargo, las ganancias de nuestros "bolseros" se ha incrementado, porque ellos no son afectos (en los montos comisionables que cobran) a la crisis. Las autoridades económicas en el Perú también muestran su preocupación, así; el Dr. Julio Velarde, presidente del BCR, señaló que en lo que va del año la rentabilidad de las AFP´s cayó en 17%, aunque para la Asociación de AFP´s, el último año (al mes de setiembre 2008) la rentabilidad de todo el fondo disminuyó en tan sólo 11%. Como alternativa ofrecida por la Asociación de AFP´s, está la creación de un cuarto fondo, de menor riesgo, pero honestamente, esto poco ayudará a disminuir la pérdida sufrida por los pensionistas.
Ahora, lo lógico es compartir pérdidas, no es ético que los pensionistas sean los únicos que soportan los embates de la crisis, mientras que estas organizaciones siguen cobrando igual y ganando más,a costa de un inadecuada gestión de los fondos, hay que empezar a corregir los errores por casa y colocar profesionales verdaderos en los puestos correspondientes y retirar de allí a los "amigos de confianza" , reducir costos de tan opulentos edificios y operaciones innecesarias que afectan los intereses de los afiliados, veamos nuestra realidad contrastada con lo ocurrido en Argentina, no sea que ocurra como fue con los fondos captados obligatoriamente para el denominado fondo de vivienda FONAVI, una de las estafas mejor organizadas por los gobiernos que mal utilizaron los recursos de los siempre sufridos contribuyentes.

2 Comments:

Blogger Jo-C DRUM$ said...

Estuvo dicho desde nates, mucho antes que las AFP´s no era buenas o sea digamoslo asi seguras para fondo de pensiones en realidad, no se cual era lo tenmtativo o las facilidades ke se les daba a los pensionistas si en realidad sdolo les ivan a devolver el dinero depositado ... bueno ... a parte de eso tmbien esta la ley de desafiliacion pero he escuchado x gente propia que es todo un embrollo como ke la empresa dilata dicho proceso para ke su ex cliente no deje de desafiliarse y lo aburran y al final continue en dicha entidad

Bueno saludos ... y sigue subiendo temas relacionados a nuestra economia

;)

Ojala y la crisis no nos golpee demasiado

y NO PASE NAA!! como dice el tio "Alan" ... jajaja y despues no pueda aceitar asl pueblo ...
jajajajaj
chauz

9:20 PM  
Blogger Fernando said...

Realmente es muy triste ver que quienes siempre paguen las consecuencias de malas decisiones de inversión sean los pensionistas y los analistas y gerentes responsable de las afp sigan percibiendo sus sueldos y sean sujetos de sanción alguna.
Todavía siguen haciendo publicidad tratando de conseguir afiliados pero no saben reconocer sus fallas. Eso es muy malo. Hasta cuando sucederá esto. Debería reglamentarse esto.

12:02 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

Links to this post:

Create a Link

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis