Friday, October 17, 2008

Señales de la Recesión en las Economías Mundiales


Las señales de la recesión en los países industrializados ya están dando sus primeros avisos. Todo parte de la desconfianza de los inversionistas en las "promesas" de los financistas y de los grandes acumuladores de fondos, que lamentablemente no "calcularon" lo que ocurriría por sus arriesgadas inversiones y sus "sabios" en como ganar o perder todo su dinero.
Lamentablemente el sector real se verá afectado por la crisis financiera, debido a que la tasa de interés empezó a subir, el crédito se hace caro y los inversionistas buscan otros activos diferentes para guardar sus capitales.
Hoy seguían los rumores de quiebras y entre ellas corrió el del fondo de Capitales Holandeses ING Direct, que es el principal accionista de Integra, una AFP que opera los fondos de muchos peruanos. Igualmente vemos las renuncias de Directores y gerentes financieros, obviamente ellos tenían información privilegiada y no creo que no estén protegidos, habiendo salvaguardado sus recursos financieros.
Es sencillo ver la estadística numérica y darnos cuenta que los denominados "FONDO 3" de las AFP, ha alcanzado una pérdida promedio de 33% anual y el denominado "FONDO 2" bajó hasta 22%. Sin embargo la rentabilidad de las comisiones cobradas por las administradoras de fondos está en azul, puesto que siguen cobrando las mismas comisiones, por "perder" su dinero.
Pero la nota saltante la dan las grandes empresas productoras industriales del mundo industrializado, el sector automotríz, provee una caída de sus ventas en más del 2%, así tenemos que General Motors perderá 1.500 plazas laborales debido a la disminución de sus ventas en el trimetre pasado, Nissan Motors en España perdería más de 5.000 plazas y otros sectores líderes como el de Petróleo y gas se hallan afectados seriamente debido al incremento de los inventarios de stock (las reservas) con la consecuente caída del precio del barril de petróleo hasta U$69,85.
Pero la desconfianza de los inversionistas, les está llevando a buscar liquidez antes que activos, ello ha determinado que los precios de algunos commodities se vengan abajo, el oro, el cobre y otros metales han tenido pérdidas de precio del 5,6% y 8% respectivamente, el indicador de materias primas de Reuters (CBR) cayó hasta un 2,5%.
Para los productores del sector real, esto significa que hay que cambiar la estrategia y lamentablemente muchas veces esta pasa por la pérdida de puestos laborales, por reducción de los planes de producción, así los sectores productivos (reales) se ven afectados, al disminuir la demanda global de sus productos y servicios. Y el sector agroindustrial también se ve afectado, por ejemplo el café y el trigo han tenido variaciones a la baja de hasta 25% (Bloomberg).
El costo del dinero, para el sector de la construcción a nivel mundial (crédito hipotecario en su mayor parte) a sufrido un aumento con ello, restringirá el acceso de los que desean endeudarse con activos en este sector, esto puede complicar más el panorama de la disminución de la tasa de crecimiento sectorial.
La economía es un sistema de múltiples variables, los actores principales del ámbito político deberían saber que la seriedad del manejo mediático es muy importante, no se puede mostrar disconformidades y volubilidades cuyo transfondo es mostrar un "vedetismo político" que expele su cara mediocre y todo por ganar espacio o tribuna en la población expectante, en cierto modo son los políticos quienes debe promover la tranquilidad social y orgánica del país, con ello los inversionistas seguirán confiados en apostar por nuestro país, sino miremos lo que ocurre en las elecciones del gran país del norte, donde candidatos presidenciales tratan de ganar espacio político en base a ganar la confianza de los inversionistas y de los ciudadanos.
Otro hecho importante es evitar la fuga de los capitales y en ese sentido la coparticipación en inversiones con tasas impositivas graduales (a largo plazo) le dará la confianza a los inversionistas a seguir trabajando en infraestructura, en agroindustria, en manufactura y en sectores que encuentran mercados en otras latitudes, cuyo crecimiento económico puede disminuir pero mantendrán tasas positivas respecto a los grandes bloques industrializados.
Que le pediríamos al gobierno, ahora que se ha renovado: Eficiencia en las acciones y lucha frontal contra la corrupción en el ámbito público.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis