Tuesday, October 07, 2008

Crisis Financiera y Recomposición de Portafolios


! Subió el Dolar ¡

El tipo de cambio en estos últimos días ha tenido una variación muy amplia, la divisa norteamericana se cotiza ahora por encima de los S/. 3,10 y esto tiene que tener una explicación de fondo.
Veamos, entonces como están reaccionando los inversionistas debido a los problemas de la crisis financiera ocurrida en los Estados Unidos de Norteamerica.
Los inversionistas (personas jurídicas y naturales) son muy sensibles a los mensajes que el mercado incorpora en los precios de los activos financieros; así los fuertes descensos en los indicadores de la bolsa de valores más importantes del mundo, afectan la confianza de los inversionistas y estos realizan una recomposición de su portafolio de inversiones, incorporando monedas fuertes soportadas en títulos valores fuertes, como ocurre con los Bonos del tesoro norteamericano, asimismo el inversionista realiza una comparación a futuro del comportamiento de las economías y de los commodities y pretende pronosticar los niveles de riesgo entre diferentes instrumentos financieros (Benchmark Allocation) , entonces el financista tiene que evaluar hasta tres tipos diferentes de exposición que puede sufrir su cartera: estas son la exposición por las transacciones, la exposición por translación de capitales y la exposición al tipo de interés. Dado que tiene que "nivelar" las variaciones efectivas netas negativas, se obliga a recomponer el portafolio y a distribuir el riesgo entre diferentes alternativas que ofrece el mercado, sobre todo en inversiones en el sector real.

¿Como afectará estos movimientos de recomposición al tipo de cambio?, pues bien, el aumento de la demanda de la divisa norteamericana, generará un movimiento del tipo de cambio, con la apreciación de la divisa norteamericana y encareciendo la moneda local, afectando la situación relativa de la Balanza Comercial neta. Cuanto más volatilidad exista en las transacciones de las bolsa de valores referentes, empujará a la divisa a un valor un poco más alto aún.

Otro problema visible es el encarecimiento del crédito, de hecho es probable que los mercados tiendan a elevar la tasa de interés bancaria, incluye esto, los efectos de la desconfianza en los préstamos, pero un problema verdaderamente serio, es que la crisis se traslade del sector monetario al sector real, donde el mecanismo de transmisión es: el crédito.
Es claro el mensaje de los bancos, cuando estos ahora pretenden ofrecer mayores tasas de interés pasiva al mercado, tratando de captar capitales que salen de los instrumentos financieros buscando otras alternativas.
Entonces hay que tener cuidado con el tipo de cambio, que será una de las variables más importantes en los próximos meses, puesto que veremos al Banco Central de Reserva, introduciendo divisas en el mercado, para evitar las tendencias alcistas, que si bien mejorarían en algún modo a la producción exportable (por tener precios internacionales mas bajas) como contrapartida del incremento de la inflación importada a través de los insumos de producción y de los alimentos, afectando seriamente al bolsillo de los que menos ingresos tienen.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis