Friday, September 05, 2008

Las Redes Sociales y la Economía


Las redes sociales, es el conjunto de lazos diádicos (relaciones funcionales) entre diferentes elementos de un grupo social, sean estos individuos o instituciones.
Las relaciones entre individuos pueden ser del tipo de parentesco, nacionalidad, cognitivo, de interacciones, de afiliaciones; etc. todos estos lazos son eventos sociales de significancia para el desarrollo integral del individuo y la buena marcha de la institución.
Dentro de los lazos de las instituciones, encontramos a los contratos, los acuerdos, las alianzas; etc. Todos estos eventos sociales modifican la estructura relacional y proyectan un comportamiento de grupo social que influye en los mercados por lo general para mejorar el bien o servicio que todos los del grupo social utilizan.
En el caso de la telefonía celular, un valor agregado del servicio es las externalidades de red, estas aportan la ventaja de permitir una integración de los individuos, a través de la comunicación instantánea, este fenómeno debería incidir en el precio del servicio, porque representa una mejora sustancial en el aumento del servicio y finalmente en la venta de equipos celulares. Esta externalidad de red debería reducir los costes del servicio celular, pero en el costeo de la tarifa de las compañías telefónicas no se aprecian estos cambios, se a preferido ir por el lado de la productividad.
Dos características importantes en las redes, son la estructura y el contenido. La primera es la determinación de como se arman las redes y como se reubican dentro de un contexto social, la segunda, constituye la esencia que las forma, esto es los lazos y los intereses comunes. Recordemos que las redes permiten el flujo de información muy rápida entre sus elementos, así si queremos conocer cuanto a avanzado la ciencia económica, buscamos redes de científicos sociales dedicados a la economía, buscamos instituciones dedicadas a la investigación económica; porque a través de las redes fluyen los recursos de la información, de los servicios e inclusive de los productos.
Una red importante es la de los cambistas informales de divisas, estos tienen la información de mercado directa de los precios de las divisas, del stock de divisas y de los próximos movimientos cambiarios importantes, ellos son referente para muchas organizaciones que utilizan divisas para sus operaciones comerciales. Otra red importante es la de la Bolsa de Valores, que como institución engloba las operaciones financieras y es referente de precios de mercado para valorar a las empresas que participan en ellas o para los inversionistas.
Las redes constituyen un objetivo de marketing, debido que a través de esta se puede difundir un servicio o producto, ocurre en el ámbito retail (minorista) donde los canales de transmisión de la información fluyen mucho mas rápidamente a través de los elementos de red asociados a ellos, que a través de la difusión masiva por medios de comunicación escritos y audiovisuales.
La teoría de juegos es la que mejor enfoca las conexiones entre individuos y entre instituciones, dentro del análisis de desiciones, si estas pueden ser reducidas a los enunciados lógicos, pueden ser analizados en su forma reducida y luego extrapolados para una mejor comprensión de los fenómenos sociales que nos interesan a los economistas.
Por ejemplo, el análisis de la cooperación en el tema de bienes públicos, hay un modelo matemático presentado por científicos de la física, que estudian el altruismo como una manifestación social de grupo. (http://www.nature.com/nature/journal/v454/n7201/abs/nature06940.html)
El antropólogo Robin Dumbar, menciona que hay una regla que limita el tamaño de las redes sociales a unos 150 elementos mas o menos, analizados en lo que se conoce como satisfacción de grupos, pero asimismo la expansión de estos grupos, puede realizarse por lazos o eventos entre estos individuos y otros y pueden ser estos lazos, eventos socio económicos, de allí que la modelación con la teoría de los juegos es mejor para estos casos.
¿Y las políticas públicas? Inmaginemos por un momento un conjunto de redes sociales, constituido por clases determinadas de individuos y sus relaciones, podríamos asociarlos a un problema conjunto, como por ejemplo la inflación en la canasta de alimentos, en la componente fundamental: maíz amiláceo. El producto asociado inmediatamente con este, es la carne de aves, entonces la red social puede reorientar su consumo a otros productos como el pescado o su producción con otros insumos que no sea el maíz (por ejemplo concentrados de harina de pescado). Esta posibilidad permitiría a la sociedad en su conjunto a modificar una conducta social de consumo o de producción (esto ya es economía) para conseguir un objetivo social; es obvio que se requiere mucho trabajo aún para un logro como el aquí descrito, pero inherente a ello es la capacidad de homogenización de conocimientos, en otras palabras el nivel de educación de los elementos de la red.
Hay tema para rato y los economistas como científicos sociales, pueden aproximarse más a estos fenómenos desde una visión empirista, pero apoyada en una fuerte y sólida base teórica.

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