Saturday, August 02, 2008

Externalidades medioambientales en las construcciones citadinas


Lima, una ciudad de mas de 7 millones de habitantes muestra el boom del crecimiento económico, una ciudad que se levanta hacia el cielo, con modernas construcciones y con una proyección de más de 400 nuevos edificios hasta el 2010.
Norbert Lechner, científico social ya fallecido; nos decía que "...La modernización socioeconómica no asegura modernidad. Por el contrario, los procesos sociales en América Latina señalan que la modernización que surgió de la modernidad, se ha independizado más y más, escapando a las instituciones de deliberación y decisión ciudadana."
Efectivamente la modernización es un proceso social y económico de mejoras y avances en las actividades humanas, donde la tecnología juega un papel primordial. En cuanto a Modernidad, racionalidad normativa, que se origina primariamente en el proceso de diferenciación y delimitación frente al pasado (Las consecuencias perversas de la modernidad - A. Giddens et al.) , esto se aprecia mejor en el hecho institucional, así la modernización de las instituciones deben de ir a la par con la modernidad social, de aquí partimos para reenfocar el actual crecimiento urbano de nuestra ciudad.
Efectivamente, los actuales cánones medioambientalistas, no son necesariamente concordantes con los avances de la modernización de la ciudad; uno de los problemas citadinos es el crecimiento vertical de las construcciones. Si consideramos al paisaje urbano como un bien público, este está compuesto de los elementos geográficos, climatológicos y sociológicos que determinan un modo de vida y conducta, que de hecho es totalmente dinámica.
Mi cuestionamiento es: ¿Está verdaderamente remunerándose al poblador citadino por los cambios de su hábitat?
Por ejemplo, la familia que vivía en una casa , donde el promedio de altura de las viviendas es no superior a 2 pisos (más o menos unos 5 metros de altura), cuando por el proceso de modernización esta familia tiene que enfrentar los cambios de su hábitat (en el estricto sentido ecológico) donde le rodean edificaciones superiores a los 40 metros, hay cambios importantes (externalidades) que afectan incluso el coste de su vivienda. Ya no recibirá los beneficios de la iluminación solar directa durante gran parte del día (externalidad positiva antes de las construcciones de edificios), sino mas bien enfrentará un aumento de la circulación vial y peatonal, congestión de los servicios públicos, probablemente un aumento en los índices de criminalidad, aumento de ruido, aumento de la producción de residuos sólidos; etc.
Dos cosas podemos decir acerca del análisis económico: los bienes públicos tienen la características de la no exclusión, todos pueden tener acceso y allí radica un problema de eficiencia económica, dado que la provisión libre se considera eficiente, cuando esta se interrumpe, cambia a un alta ineficiencia económica.
Otra circunstancia es la no rivalidad, entonces el coste marginal para el consumidor es cero, por ello el empresario constructor no puede valorar el bienestar que se ha restado a los perjudicados por estos procesos.
Aquí se entenderá la dificultad de seguir a Coase, dado que la dificultad radica en la construcción de modelos que, desde el lado privado; puedan compensar las externalidades negativas recibidas por el poblador afectado, sin embargo el modelo regulatorio por parte del Estado, puede paliar esta situación, pretendiendo alcanzar una compensación por las restricciones que surgen al uso de bienes públicos de libre disponibilidad.
Actualmente el poblador citadino peruano no está protegido contra el avance impetuoso y desordenado de la modernización urbana, a excepción de aquellas ciudades donde existe patrimonio arqueológico y cultural, en las restantes sucede cualquier cosa, sujeto a la discrecionalidad de los representantes de las comunas municipales, en su gran mayoría son personas que no están preparadas para la administración de la comunidad e inclusive algunos ni siquiera son vecinos de su comuna.
Los críticos nos dirán que atentamos contra la modernización de la ciudad, pero finalmente la realidad muestra sus dos caras, familias que se retiran de estas zonas afectadas, familias que buscan ubicarse en estas zonas, hay mucho trabajo pendiente en la agenda del nuevo ministerio del ambiente.

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