Monday, June 30, 2008

¿Es eficiente la Economía Peruana?


Vamos a entender como anda la eficiencia de la economía peruana.
La competitividad de todo país se relaciona con la productividad de su industria, pero hay que tener en cuenta que la medición de los indicadores de desempeño de la productividad a nivel nacional puede conducir a errores, dado los diferentes comportamientos de las industrias en el país, sobre todo el hecho de que nuestra economía es aún primaria exportadora, pero no debemos negar el creciente aumento de la demanda interna que está pilotando el crecimiento, aún a costa de incrementos en la inflación.
Vayamos a descomponer por ejemplo el factor tecnología, dado que la tecnología son la suma de los conocimientos que permiten la mejor combinación de los otros factores de producción. De ser cierta esta hipótesis, tenemos que la productividad sería la eficiencia de la tecnología o un porcentaje de ella, siguiendo a Weil, podemos expresar que: P = T x e., siendo T la tecnología y e la medida de la eficiencia.
Este mismo autor nos muestra que para calcular de manera sencilla una comparativa entre dos países, por ejemplo E.E.UU y nuestro país Perú; si consideramos que la tasa de crecimiento tecnológico de EE.UU es Tusa (a un año determinado) = 1 y consideramo que la tasa de crecimiento tecnológico del Perú es Tperu, comprendiendo que la tecnología norteamericana está adelantada "G" años respecto al Perú, podemos escribir:
Tusa=Tperu x (1+r) exp G.
La productividad de EEUU, alcanza en el período 1965 - 2000, un valor de 0,81, y tomamos a este valor como "r", por consiguiente la relación (Tperu/Tusa) = (1+0,81) exp G, si pensamos que lo logico es tomar un periodo de 10 años, entonces hacemos G=10.
Así vamos a conseguir una relación de (Tperu/Tusa) = 0,92, lo que significa que el nivel tecnológico del Perú representaría un 92% del nivel tecnológico de EE.UU.
Ahora si consideramos que los EE.UU son nuestro valor base , por ejemplo a 1998, entonces los datos comprativos serán:
Pperu Tperu eperu
------ = ------ x -------
Pusa Tusa eusa
Para el primer término utilizamos la tabla de datos de Weil, donde siendo la productividad de EE.UU (1998) =1 la del Perú (1998) es 0,39, así el coeficiente sigue siendo 0,39.
Del lado de la tecnología , tenemos que para 10 años, la diferencia es 0,92, por consiguiente la eficiencia de la economía productiva peruana es 0,39/0,92 = 0,39
Significaría entonces que tomando un rango de 10 años, la eficiencia peruana es el 39% de la eficiencia de los EE.UU.
Este pequeño ejercicio muestra que la diferencia de eficiencia entre Perú y EE.UU, explica su diferencia de productividad, aún considerando que el Perú tiene un 92% de nivel tecnológico frente al gigante de la economía mundial.
Por ello, la competitividad en el mercado global, requiere que nuestros gerentes, ingenieros y economístas trabajen de manera constante, para mejorar esta, dado que el nivel tecnológico nos deja una brecha de 10 años, para un 92% de acercamiento, sin embargo; el tema va por aumentar la eficiencia productiva.
Obviamente hay otros factores importantes que no se ha considerado aquí, dejamos esto al lector y lo remitimos a la obra del economista David N Weil "Economic Growth".

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis