Friday, July 04, 2008

El Trade Off de la Educación: Chile Invierte U$ 6,000 millones


El trade Off, término que referido a las variables que están mutuamente relacionadas, cuando la elección de una, implica un costo de oportunidad respecto a haber elegido la otra.
¿Cual es el costo de oportunidad de no elegir a la educación básica y superior como variable para el crecimiento económico de un país?
Difícil pregunta y más aún compleja la respuesta, sin embargo los modelos de crecimiento nos enseñan que los incrementos de capital físico tienen un límite y este viene también acotado por la tecnología y el conocimiento.
Chile, acaba de implementar un programa de apoyo a la educación superior y a la tecnología, creando un fondo de mas de U$ 6,000 millones, que le permitan en los años venideros, aumentar su tasa de crecimiento, la misma que muestra tendencias de desaceleración; cierto es que hay factores externos no controlables, pero también son importantes las variables internas como la educación y la salud.
Entonces podemos hablar de un trade off entre la educación y la pobreza, dado que ambas situaciones se siguen mutuamente, no es difícil hallar pobreza en poblaciones con bajos niveles educativos y asimismo la especialización tecnológica margina a las poblaciones con bajos niveles educativos y estas no pueden generar ingresos en el sistema o los hacen por debajo de los niveles de pobreza, constituyéndose en un círculo vicioso permanente. Esta permanencia la podemos ver en la existencia de sub economías locales, marginales y cuya contribución al PBI no está cuantificada, debido a la informalidad de sus operaciones, sin embargo son muchas y allí se refugian aquellos marginados de la educación, que "sobreviven" con niveles de ingresos (no se le puede llamar salario, debido a lo discontinuo y aleatorio).
Es aquí donde nuestra teoría económica no siempre funciona, dado que los supuestos iniciales son violados de manera directa, las condiciones de mercado tampoco aplican; entonces nuestra teoría económica resultaría inútil para predecir los fenómenos y evaluar estos mercados ineficientes e incompletos. Y a nivel macro, recordemos que la ortodoxia dominante en la actualidad en ciencia económica considera que la política fiscal debe ser neutral a lo largo del ciclo, dado que la incertidumbre en su diseño y efectos es elevada y que tiene impacto en la economía con un retardo importante, cuyos efectos pueden ser absorvidos por los sectores económicos que han acumulado en el ciclo. Por ello, es la política monetaria la que suaviza el ciclo y la fiscal debe centrarse en objetivos de medio y largo plazo, minimizando los efectos de los gastos públicos promueven el crecimiento y la distribución de la renta.
Por ello enfocar el gasto a sectores como la educación y la salud, redistribuirá mejor la renta y preparará a la población a enfrentar los futuros cambios tecnológicos, que afectan de manera directa al crecimiento de la economía, entonces la propuesta chilena de destinar una enorme suma a la educación, es pensando en que las economías en los próximos años se reajustaran y necesitaran mas del componente "conocimientos" y menos de fuerza bruta, para permitir y hacer sostenible el desarrollo de cada país.

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