Wednesday, July 09, 2008

¿Que es la Inflación Subyacente?



"A pesar que en los últimos tiempos este término ha sido ampliamente difundido, pareciera no tener una clara definición.
En general, cuando se usa este término pareciera que se tiene en mente el componente persistente o de largo plazo del índice comúnmente utilizado para la medición del nivel de precios.
Entre la bibliografía revisada se detectan tres criterios sobre las que se fundamentan las mediciones de la inflación subyacente o núcleo inflacionario. Una es aquella mediante la cual se define la inflación subyacente como la tasa de crecimiento del dinero, asumiendo que la tendencia del producto es normalizada a cero y la velocidad es constante.
donde:
Hs = dm
Hs: Inflación Subyacente
dm: Crecimiento del dinero
La segunda considera que existen dos tipos de shocks exógenos que potencialmente influyen sobre el comportamiento de la inflación, el primero de ellos se distingue por no tener impactos sobre el producto y el segundo tipo por tener en el mediano y largo plazo efectos sobre el mismo, se define entonces la inflación subyacente como los componentes de la inflación que no tienen en el mediano y largo plazo impactos sobre el producto real , pero su impacto en períodos más cortos no está especificado. Esta última corriente es consistente con la interpretación de una curva de largo plazo de Phillips, lo que es consistente con distintas tasas de inflación.
La última corriente está basada en la medición de los precios, aplicando un tratamiento estadístico a las series de Indices de Precios, para luego obtener una señal firme de la evolución de los mismos que se definirá como inflación subyacente.
En este sentido se podrían mencionar tres grandes enfoques que se pudieran seguir para los fines de la construcción de la(s) medida(s) complementarias, a saber: el axiomático, el estadístico y/o el económico.

El Enfoque Axiomático sobre la base de algún criterio apriorístico construye la tasa de inflación subyacente, a partir de un Índice de Precios donde se eliminan los grupos de mayor variabilidad y aquellos productos cuyos precios están administrados.
A su vez el Enfoque Estadístico, determina la inflación subyacente a partir del análisis de la propia serie de precios. Con este criterio univariante, se pretende construir una señal sólida sobre la que gire la serie original. Dentro de este enfoque hay quienes opinan que la serie
que se debería utilizar, es la ajustada por la estacionalidad y otros por la tendencia de la serie observada.

Por último, el Enfoque Económico, determina la existencia en el largo plazo de una tasa de inflación independiente de las fluctuaciones reales, esta metodología además, emplea un análisis multivariante, utiliza información adicional, no excluye ningún componente del índice general, la trayectoria de la inflación no necesariamente ha de tener un carácter suave y no sigue un proceso estocástico concreto."
Autores: Enid Blanco & Belkin Reyes.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis