Thursday, August 21, 2008

Alimentos transgénicos ó El Monopolio futuro de los Alimentos


Está en el debate actual la situación de los alimentos transgénicos y su comercialización en el Perú.
Pero recordemos que son los alimentos transgénicos. Cuando un producto natural como la papa, el maíz, la soja, la canola, el tomate; etc. deben de ser adaptados a ciertas condiciones medioambientales, se puede manipular su composición genética y hacerla variar algunas de las características propias del producto primitivo. Así podemos utilizar genes que permiten a la trucha vivir en aguas muy frías y transportarla a un vegetal, para que adopte tal característica.
Estos trabajos los desarrollan los ingenieros o biólogos genetistas, en condiciones de laboratorio y luego de la fase experimental, estos son reubicados en sus hábitat natural para que prosiga con el crecimiento natural, aunque ya genéticamente modificado.
Hay corporaciones muy importantes que desarrollan investigación en estos campos e inclusive se ha llevado la ciencia al punto de crear productos alimenticios híbridos, que no producen semillas; lo que significa que el productor agrícola tiene que estar comprando cada periodo de siembra nuevas semillas al laboratorio, creando un monopolio tecnológico que se verá reforzado por la emisión de patentes sobre estos productos.
Algunas empresas como Dupont, Monsanto, Novartis, Aventis, Astrazeneca; etc. son transnacionales dedicadas a la producción de alimentos transgénicos.
En nuestro país se debate la necesidad de "Etiquetar" los alimentos cuya producción viene de un proceso de modificación genética, hay un sector que considera que esto "incrementaría el coste del producto en el mercado", pero por favor, lo mínimo que podemos esperar los consumidores es que nos digan que tipo de alimentos estamos consumiendo.
Considero incorrecto y nada ético comercializar un producto manipulado genéticamente, sin que se de aviso al consumidor acerca de que va a consumir. Si por ejemplo el producto es hidrobiológico de agua dulce (pescado de río o lago) y ha sido manipulado genéticamente con genes de Rattus novergicus, para conseguir una mejora en su proceso reproductivo, se debiera indicar al consumidor sobre este hecho; pues sería desalentador conocer después que ha consumido un pescado con genes de rata de alcantarilla.
Que los productos transgénicos son buenos y no son nocivos para la salud del ser humano. Honestamente entonces no hay motivo para evitar su etiquetado.
¿Cual es la experiencia con estos productos?
Sinceramente considero que muy poca, dado que se trata de técnicas de bioingeniería muy novedosas, quizá en un futuro cercano, todos nuestros alimentos sean modificados genéticamente, pero hasta hoy nuestro gusto va por los productos naturales.
Hace cientos de años atrás, la cultura Inca en nuestro país, desarrolló técnicas de adaptación de los cultivos y animales domesticados, en diferentes pisos altitudinales, prueba ello las técnicas que ya conocían nuestros ancestros incaicos, sin embargo la barbarie de los conquistadores ibéricos nunca pudo entender el significado de estos avances científicos experimentales, destruyeron los conocimientos con el solo fin del saqueo y la conquista. Hoy cuando visitamos aquellos centros agrícolas de las épocas preinca e Inca, nos sorprendemos de cuanto conocimiento tenían al respecto y sin necesidad de realizar modificaciones a la naturaleza misma de los productos y animales para alimentar a sus pueblos.
Resumiendo: Los transgénicos deben de rotularse como tales y no se deben esconder tras los productos de procedencia natural. Lo contrario es una estafa al consumidor.

2 Comments:

Blogger Jo-C DRUM$ said...

Es verdad ... los trangénicos a nada bueno llevan, claro si lo vemos desde el punto económicamente hablando, ya que esos "ADELANTOS" cuestan, y los que tienen dinero podran compar esas innovacion de Biotecnologías y los pobres deberan pagar mas por algo que no se sabe si es beneficioso para la salud o no. No se ha descubierto daños pero tampoco se ha negado que esto causen males. Totalmente de acuerdo en eso de que los transgénicos se vendan como TALES y no se escondan haciendonos creer que son naturales .
Saludos

11:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

preguntenle eso a sus postulantes a la presidencia del pais, el tema de los transgenicos es,politico economico, y social, dejar entrar el monopolio es vender practicamente la estabilidad del mismo, y peru no es precisamente infranqueable, la verdad es que se les viene fea la cosa amigos, en chile estan en las mismas, todo depende de cuan corruptos ignorantes he indiferentes sean los politicos, si no se une la gente no tendran que comer el dia de mañana.

3:34 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis