Thursday, August 07, 2008

Planificación en el Gobierno - ¿Que esperamos los peruanos del futuro?


De la autógrafa de la Ley extraimos:
"Artículo 2°.- Finalidad del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico
El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico descentralizado tiene por finalidad conducir y organizar la participación de los diversos organismos del sector público, para que junto con el sector privado se formule y realice el monitoreo de los planes y objetivos estratégicos de desarrollo en los niveles nacional, regional y local.

Artículo 3°.- Objetivos
El Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico dentro de una perspectiva fundamentalmente descentralizada tiene como objetivos:
a) Proponer los objetivos estratégicos del desarrollo sustentable y descentralizado del país, así como las prioridades del gasto, de la inversión pública, privada y de la cooperación internacional, de modo que no se comprometa la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las necesidades actuales.
b) Definir una visión nacional de futuro compartida.
c) Articular e integrar coherente y concertadamente los planes de desarrollo estratégico y los planes de desarrollo institucional de los tres niveles de gobierno.
d) Proporcionar las orientaciones, métodos, instrumentos y capacitaciones necesarias para el planeamiento estratégico.
e) Realizar el seguimiento y evaluación de la gestión estratégica basada en resultados que permita asegurar la modernización de la gestión gubernamental para que contribuya a alcanzar los objetivos trazados e informar al país sobre el avance de su cumplimiento.
f) Promover la cooperación y el acuerdo entre los sectores público y privado para la formulación de estrategia y ejecución de programas.
g) Formular los planes estratégicos prospectivos y efectuar su evaluación periódica.
"
¿Que países Planifican sus acciones como Estado?
La ahora inexistente Unión Soviética y los países socialistas en asuntos de economía y de políticas económicas, utilizaron la dirección planificada como eje central de su desarrollo, las economías regionales de enorme país como fue la ex-Unión Soviética le exigía la distribución de los exiguos recursos entre su vasta y dispersa geografía. También los países denominados capitalistas, utilizan a la Planificación como un instrumento de ordenamiento del crecimiento de todos los sectores; así Inglaterra utiliza la planificación indicativa, en Italia se llama planificación normativa a un sistema de programación económica que entraña un control más estricto y directo del cumplimiento de los programas y metas estatales, en Alemania se utiliza la planificación presupuestal y financiera, en los Estados Unidos se utiliza el sistema de planificación, programación y presupuesto en un intento de cumplir los objetivos a largo plazo (10-15 años) mediante programas de corto y mediano plazo (4-5 años) que se financian con los presupuestos anuales.
En el Perú ya existió una suerte de Organismo de Planificación, ya en 1962, durante el gobierno de la junta militar presidida por el General Pérez Godoy se creó el Instituto Nacional de Planificación (INP), que durante el gobierno de Alberto Fujimori, en 1992, fue desactivado por no estar acorde con los mandatos del Consenso de Washington.
Este moderno giro denominado CEPLAN, involucra el planeamiento estratégico moderno, diferente a las concepciones recomendadas por la CEPAL; la Planificación estratégica es un recurso conceptual metodológico que permite definir los objetivos principales a mediano y largo plazo y diseñar las mejores estrategias generales posibles para lograrlos.
Entonces, la planificación estratégica articula el "puede ser" con el plano operacional "la voluntad de hacer". difundiendo una preocupación permanente por el "hacia donde nos queremos dirigir".
En la planificación estratégica encontramos tres etapas:
a.- El diagnóstico.
b.- Confrontar y Revisar la misión y visión institucional.
c.- La formulación del plan estratégico.
El Perú es un país sobrediagnosticado, pero subplanificado, ahora que hay recursos suficientes para lograr un crecimiento armonioso de los diferentes sectores socioeconómicos, se ha vuelto a redescubrir un problema que siempre hemos tenido: la falta de especialistas y personal idóneo en las regiones e inclusive en las Instituciones centralizadas en la capital peruana.
El CEPLAN tiene una misión ardua para empezar a trabajar, uniendo los centros de conocimientos con los directos involucrados en la ejecución de los planes y programas. Es hora de que la Universidad Peruana, voltee su cara hacia las municipalidades, los gobiernos regionales y las instituciones que requieren del conocimiento que ella acumula y cual producto almacenado sin uso, es corroído por el tiempo y la indiferencia de los funcionarios de ambos lados.
Alas y buen viento a Agustín Haya, para que logre unir los esfuerzos de los mejores profesionales y que se aprovechen las ventajas de las estadísticas matriciales regionales del INEI, para tener los bosquejos iniciales de lo que le falta al Perú, en cada región y aún en los extremos de su territorio físico.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Que bueno que se haya creado esta entidad, que ya era necesaria para preveer las bases sobre las que se desarrollará el crecimiento económico del país.
Pues es para renegar la actual crisis que se está viviendo debido al congestionamiento en el ducto de camisea.
Como puede un arquitecto dirigir el sector mas importante del país: el Energético. Y encima asesorado por un par de inútiles que su única experiencia en el tema de Energía e Hidrocarburos fue en un laboratorio o haciendo facturas de consumos de hidrocarburos. Hasta cuando nuestro país estará siendo dirigido por ayayeros inútiles, inadecuados para cargos tan importantes como este, que sostiene el desarrollo económico de país. Este tema de racionamiento no es de hace un mes o dos, es desde hace más de 3 años. Se ha tenido tiempo mas que suficiente para preveer esto y no estar eschando la culpa 8 años hacia atrás. El COES, Osinerg y las empresas del sector eléctrico ya sabían sobre las consecuencias del alto crecimiento de la demanda y alertaron de una manera u otra al Ministerio. Por que ha esperado tanto tiempo para hacer algo, y es mas, hasta ahora no se ha hecho nada concreto. Por qué Pluspetrol es la vaca sagrada, pues es el que tiene la culpa al haber asesorado en su propio contrato de suministro de gas con el Estado(MINEM), siendo este contrato bastante conveniente y benevolente para ellos. Por que el gobierno no se pone fuerte ante ellos y le exige que aumenten su capacidad de inyección y transporte. Y para colmo, por falta de cumplimiento de ellos, seremos los usuarios y algunas empresas generadoras los responsables de asumir los sobrecostos que se generarán por esta crisis en el gasoducto. Y por qué hay tantos amarres con las petroleras importantes, es que les tienen miedo, o son ineptos o es que reciben algo a cambio. Hasta cuando seguirán dirigiendo el desarrollo económico del país 3 INEPTOS. Por dignidad renuncie Ud "Sr." Ministro Valdivia, Ud y sus secuaces, que perjudican a nuestro país y a su desarrollo. O que espera Sr. Presidente García para darles una patada a todos estos inútiles?
Esperemos que el Sistema Nacional de Planeamiento estratégico este conformado por los mas destacados profesionales en el tema energético y no por ayayeros sin experiencia alguna.

9:57 PM  

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