Tuesday, August 12, 2008

El Riesgo : ¿Como funciona?

El riesgo, constituye para los economistas una de las barreras que modifica la comprensión de los fenómenos que pretendemos modelizar y abstraer de la realidad. La diferencia entre el riesgo y la incertidumbre, es que el riesgo se puede estimar, se puede modelar y obtener un valor índice, la incertidumbre no, requiere de avanzadas modelización matemáticas para acercarnos a un rango de valores supuestos.
Hay varios tipos de riesgos que son analizados de acuerdo a la forma que toman los modelos a utilizarse, brevemente describimos algunos:
Prof. Rafael Barzallana.
EL RIESGO LEGAL Ocurre cuando un contrato entre partes puede ser modificado unilateralmente, por ejemplo el Gobierno puede cambiar las reglas de juego, en este último caso también se le llama RIESGO SOBERANO.
EL RIESGO SISTÉMICO es el riesgo que viene asociado a un conjunto de variables que no podemos controlar y que afectan de manera subyacente a nuestras variables. Por ejemplo, los fenómenos económicos externos en forma de shocks de oferta, las variaciones de los tipos de interés en las economías de países fuertes, la burbuja financiera; etc.
RIESGOS DE MERCADO Son aquellos que afectan al equilibrio del mercado, correspondiendo a variaciones aleatorias de la oferta o de la demanda.
LOS RIESGO DE TASAS DE INTERESES Ocurren cuando existen posibilidades de mora, incumplimiento del pago, al vencimiento de los pasivos financieros.
LOS RIESGO DE LIQUIDEZ Ocurren como consecuencia del compromiso de la posición de capital líquido y realizable, frente a los activos de menor grado de liquidez.
EL RIESGO DE LA POSICIÓN DE CAMBIO ocurre cuando los tipos de cambio pueden variar de manera no prevista.
En el campo financiero, para instrumentos de renta fija, el gran número de tipos de interés del que depende la valoración de estos activos, hace que la gestión del riesgo de este tipo de activos sea prácticamente inviable, por lo que debemos asumir que la estructura temporal de tipos de interés (ETTI) puede ser representada a partir de un número reducido de variables o factores. Para esto, se evalúan los modelos en función de la precisión de las medidas de Valor en Riesgo (VaR) construidas a partir de los mismos. Se utiliza el VaR como medida de referencia dado que se ha convertido en la principal herramienta para medir la exposición al riesgo de mercado. Para calcular el VaR se utiliza normalmente el enfoque paramétrico o de varianzas y covarianzas, asi; en este enfoque, la medida VaR se obtiene a partir de la varianza de la cartera, la cual, dado un modelo empírico factorial, viene formado por la matriz de varianzas y covarianzas de los factores explicativos de las ETTI. Para ello, los economistas utilizan la medida de volatilidad, como son las medias móviles exponenciales, medias móviles equiponderadas y modelos GARCH, los cuales proporcionan una nueva dimensión a la comparación.
Un concepto de riesgo muy importante es el denominado Riesgo país. Este es un índice que intenta medir el grado de riesgo que entraña un país para las inversiones extranjeras. Los inversores, al momento de realizar sus elecciones de dónde y cómo invertir, buscan maximizar sus ganancias, pero además tienen en cuenta el riesgo, esto es, la probabilidad de que las ganancias sean menores que las esperadas o que existan pérdidas. El riesgo país se expresa en puntos básicos. 100 unidades equivalen a una sobre tasa del 1%. El índice de riesgo país es en realidad un índice que es calculado por distintas entidades financieras, generalmente calificadoras internacionales de riesgo. Las más conocidas son Moody’s, Standad & Poor’s, y J.P. Morgan. También existen empresas que calculan el riesgo país, como Euromoney o Institucional Investor. Cada una de ellas tiene su propio método.
Para el Perú, este se mide a través del diferencial de los rendimientos al vencimiento (yield to maturity) entre un bono soberano (o canasta de bonos) denominado en dólares y emitido por el Perú y un bono soberano de los Estados Unidos que se utiliza como benchmark (conocido también como bono libre de riesgo o risk free).
Uno de los indicadores de riesgo más conocidos y empleados es spread del “Emerging Market Bond Index+” (EMBI+) elaborado por JPMorgan. El EMBI+ expresa el retorno de los instrumentos de deuda denominados en moneda extranjera de los países emergentes, tales como bonos globales, bonos bradies, Eurobonos, etc), ahora a mediados de agosto (11-08-08) el Perú alcanza siete puntos básicos menos pasando de 1,90 a 1,83 puntos porcentuales, este índice estima el riesgo político y la posibilidad de que un país pueda incumplir con sus obligaciones de pago a los acreedores internacionales.
De este modo, tomar una desición financiera o económica, pasa por un proceso de toma de desición frente a la incertidumbre, significa que el decisor deberá conocer el entorno y las principales variables que fluctúan alrededor de su forma de pensar y decidir y valorar el riesgo asociado a estas; aquí podemos plantear que hay varios heurísticos (procedimientos algorítmicos) que pueden explicar el comportamiento de la toma de decisiones. Por ejemplo, el heurístico de disponibilidad, es el algoritmo que se basa en la información que primero está disponible en nuestra forma de pensar. Esto debido a que lo más frecuente es lo que está más disponible en nuestra memoria. El decisor puede cometer un error apriorístico bajo este modo de desición.
El heurístico de disponibilidad, para Kahneman & Tversky (1982) que demostraron cómo la información familiar es más recordada (familiaridad), a un grupo se le mostró una lista de nombres de hombres famosos y mujeres no conocidas por el público. A otro grupo, las mujeres eran las famosas y los hombres no. Cuando se les preguntó qué nombres eran más frecuentes, el primero dijo que los nombres masculinos, y el segundo, los nombres femeninos. Un problema asociado a este modo de pensar, es el prejuicio, donde se tiende a aceptar la creencia que mas impacta en nuestro modo de ver.
El heurístico de anclaje y ajuste, es una estrategia que consiste en emitir un juicio basado en algún valor inicial que posteriormente se va ajustando hasta producir la respuesta final.
Muchos de nosotros hemos escuchado aquella perorata que parafrasea "Eso ya lo conocíamos...", este fenómeno también ocurre cuando decimos "...Todos somos generales después de la guerra...", la distorsión retrospectiva, es la La percepción hacia atrás que ocurre tras la toma de la decisión, y una vez que las conocidas las consecuencias de la misma.
Finalmente el Riesgo Moral, es uno de los mayores problemas que enfrenta la economía peruana, debido a los altos costos de la corrupción, que desde los niveles menos observables, hasta altos funcionarios de gobierno, haciendo a veces esfuerzos inútiles, las políticas de represión de la corrupción, como es el caso de la actual eliminación de la oficina Anticorrupción que el Gobierno había armado para precisamente enfrentar al mayor de los males que subyuga al país.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis