¿Como anda la enseñanza de la economìa en el Perù?
Empezar a hablar de la enseñanza de la ciencia económica en el Perú, es un tema bastante holgado, debido a los diferentes enfoques que tienen las currículas de los cursos de pregrado y los de postgrado.
Si revisamos los cursos, por ejemplo de Microeconomía que se dictan en algunas universidades nacionales de Lima, encontramos que todavía se incide en cuestiones teóricas con base en teoría neoclásica, pero sin mucha aproximación a la realidad, no se conecta al estudiante con temas como el cálculo de las canastas familiares, las estimaciones de demandas por producto o sectoriales con datos reales ni mucho menos se internaliza como el consumidor decide sus preferencias.
Temas como la teoría de los juegos, son meramente tocados en la rutina de la microeconomía y mucho menos se incide en la experimentación de campo, aún tratándose de una ciencia social.
En temas macroeconómicos, se mantiene todavía los conceptos como el modelo IS-LM, quizá por inercia, dado que es lo que se ha venido enseñando en los últimos años.
Si bien es cierto, el modelo IS-LM requiere escasos conocimientos matemáticos, esto lo hace "inercialmente" fácil de seguir explicándolo, debido a que en los planes curriculares de pregrado no figuran los cursos de Métodos avanzados de dinámica discreta estocástica, que en modelos de frontera, tendríamos que utilizarlos, en si; tenemos pocos textos de enseñanza que puedan hacer uso de estos, siendo en muchos casos, los estudiantes de economía, tienden a buscar otras derivaciones como las Finanzas, el derecho económico, el Marketing, etc.
En muchos casos el estudiante de pregrado, no llega a conocer los temas que bajo el modelo neoclásico se analizan con enfoques discretos y estocásticos, los choques de preferencia y sobre todo los efectos de las desiciones de los agentes en la política económica, por ejemplo, la fiscal.
Pocas instituciones están promoviendo el estudio de los métodos matemáticos que permitan comprender los modelos de frontera que utilizan los economistas de hoy día, casos como el de la Universidad de Ingeniería y su Facultad de Ciencias o la propuesta de la Universidad de San Marcos, el resto precisamente mantiene todavía los viejos cánones de enseñanza.
Que poco queda ya de los grandes economistas como Jan Tinbergen, cuya amplitud de conocimientos al mejor estilo shumpeteriano, mostraba talento innato en cada parte y pieza de la gran ciencia económica, porque nuestra economía como parte del saber humano ha crecido y lo ha hecho a pasos agigantados.
Quizá el aporte valioso de internet en estos días, es la posibilidad de que el estudiante compare las currículas de otros centros de enseñanza y pueda reclamar un nuevo sentido y orientación en su enseñanza, pues para eso son pagados los maestros y aunque económicamente no resulte rentable para la gran mayoría dedicarse al magisterio de la ciencia económica, sin embargo encuentran en ello la máxima satisfacción y la pasión por nuestra ciencia...La Ciencia Económica.
2 Comments:
No se el caso de las demás universidades, pero en la que yo estudio (San Marcos) se pone mucho enfasis en el análisis matemático de nuestra ciencia, la economía. Es cierto que no incidimos mucho en la práctica (experiencia o floro, como dirían algunos), pero creo que la base teórica es sumamente necesaria y más, si leemos nuevas publicaciones, donde tiene aún relevancia, más no en Lima, claro. Ver nuestra ciencia social desde una base más practica que teórica es un error (desde mi punto de vista). La idea es más bien, incidir en los nuevos modelos que existen (no todos son neoclásicos, al menos los que estoy aprendiendo) para abstraer realidades nacionales, no solamente ver la parte empírica.
Estimado ipaul,
Debemos recordar que la ciencia económica es una ciencia social y que la matemática es unicamente un instrumento para su análsis y un lenguaje para su mejor comprensión.
Es necesario ver a la ciencia economica desde la optica empírica, aunque tengamos que recurrir a matemáticas mas complejas, y efectivamente no es necesario utilizar modelos neoclasicos, sino plantear las condiciones e hipótesis alrededor del nucleo central de la ciencia economica y contrastando la realidad que deseas explicar, plantear tu modelo económico.
Te sugiero leer a Stiglitz, que dice claramente que seguir la economía como un mero ejercicio teórico, no conduce sino a grandes errores que hoy vemos capitalizados en la incomprensión de fenómenos económicos con modelos desfasados de la realidad. Un ejemplo de ello es la Teoria de las desiciones, cuestionada por economistas empiristas de la talla de Rabin u otros.
Saludos
Jorge
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