Tuesday, September 02, 2008

¿Sembrar Hortalizas?


A veces la retórica utilizada por los funcionarios puede encajar en la prensa mediática y sus más connotados lectores se sentirán maravillados por la diligente verborrea gubernamental, pero hay temas que para una mayoría que sufre el ver angustiados como muchos productos y servicios se alejan de su alcance, les resultará como una triste broma sobre sus ya apretados presupuestos domésticos, y con razón dado que la mayoría de las familias peruanas no tiene los ingresos que posee el Dr. Julio Velarde y los funcionarios del BCRP.
Igualmente, si bien las hortalizas, dentro de la canasta familiar han sufrido el alza de precios correspondientes a la inflación que acompaña al crecimiento económico peruano, estas no constituyen un porcentaje importante dentro de la dieta de las familias menos pudientes (niveles C y D), donde priman otros productos como el arroz, la leche y la papa.
Resulta extraño viniendo del presidente del BCRP, tal declaración, ¿una muestra de desesperación profesional quizá, ante el aumento galopante de la inflación? o una salida no muy elaborada por el acoso de la prensa.
Al parecer no hay una buena coordinación entre los Ministerios correspondientes y el BCRP, dado que el mercado local de alimentos juega a la especulación, generando estas subidas y bajadas que sobresaltan a la población; no es raro acercarse al mercado local y ver como el precio del pollo (Kg) sube de S/. 6,40 a S/. 7,20, luego a la semana vemos como cae a S/. 6,50.
Este subir y bajar obedece a las expectativas del comercializador (no del productor que ve un precio fijo condicionado por los costos de produccción) intermediario, de cuyo accionar derivan estas variaciones, así resulta que los pollos comen maíz produccido en la cosecha anterior (t-1) y esta información de alza del precio del maíz, crea una expectativa en el productor (tiempo=t) y se la comunica al comercializador, que eleva los precios del pollo como si ya tuviese el nuevo precio reajustado (como si ya se encontrase en un nuevo nivel de equilibrio t+1). Sumase a esto un desequilibrio entre la demanda y la oferta interna de este producto, entonces el precio va hacia arriba y el producto se aleja de las mesas de las familias con menos ingresos.
Esto muestra que la Política Económica no esta preveyendo el acondicionar la conducta del consumidor interno, a los recursos que contamos dentro de país, así como el poblador francés consume queso y vino en sus comidas, el argentino y uruguayo carne de vacuno, los australianos las carnes de ovinos; nuestros conciudadanos consumen poco de los productos nuestros, sin embargo peligrosamente se permite que la avalancha de negocios del tipo retail, reorienten las costumbres alimenticias hacia otros tipos de alimentos preparados en el exterior y su dependencia futura exigirá más de la importación de estos. Estos alimentos preparados desincentivan la producción local y aunque inicialmente pueden resultar baratos, el precio final vendrá dado por la demanda interna y los términos de intercambio.
Ojala el Dr. Velarde pueda corregir finalmente este tipo de declaraciones que le hacen daño no solo a su imagen, sino también a la seriedad con la cual los funcionarios bajo su despacho lideran la opinión económica del país.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis