Friday, October 03, 2008

Efecto Crowding In ¿Conviene desacelerar la inversión pública?


Las inversiones del Gobierno, tienen un efecto de atracción sobre las inversiones privadas (crowding in ó complementariedad) que hace que estas últimas eleven su disposición de capital en proyectos con rentabilidad.
El país no se retrae de ello, las estadísticas muestran que la inversión del Estado ha sido superior a la Privada:
Inversión Bruta Fija:
- privada/2005 : 12,0%
- pública/2005 : 12,2%
- privada/2006 : 20,1%
- pública/2006 : 12,7%
- privada/2007 : 23,4%
- pública/2007 : 19,7%
- privada/2008 : 19,0% (I trim.)
- pública/2008 : 69,1% (I trim.)
- privada/2008 : 32,6% (II trim.)
- pública/2008 : 59,9% (II trim.)
El efecto de crowding in, debatido muchas veces en foros económicos ligados a la Política Económica, donde por un lado se indica que la Inversión gubernamental induce a un aumento de la demanda interna y esta a su vez atrae a la inversión privada, en otro caso si la inversión gubernamental es financiada con préstamos, tiende a elevar la tasa de interés del mercado y desalienta la inversión privada.
Si miramos las cifras de la inversión privada, estas se relacionan de manera positiva con las cifras de la inversión pública, y cuando estas últimas se han elevado en variación %, el efecto ha sido de incremento % en la inversión privada.
Considero importante mantener la inversión pública en infraestructura; esta no debiera contraerse sino mejorar en su composición, creo que si modelizamos estas variables podríamos ver la tendencia y como estas están afectando al crecimiento de la economía nacional.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis