Thursday, September 25, 2008

Crisis Financiera : ¿Otro 1929? Nueva Regulación en el Mercado




Un colega economista se preguntaba: ¿ Y donde están los especialistas en finanzas, aquellos expertos con doctorados de las Universidades de renombre mundial como Harvard, Ucla, LSE; etc.. que laboran en estos grandes bancos y Agencias de Inversiones.
Como era posible que Bancos de inversión como Goldman Sachs, Merryll Linch, Morgan Stanley, Lehman Brothers y Bear Stearns, donde se acunaban a los economistas que asesoran y recomiendan las operaciones financieras a muchos de los países emergentes, incluido Perú. ¡Que pasó con los especialistas!
Hay voces que dicen que el modelo de libre mercado, una vez mas demuestra que necesita de controles, que el haber dejado al libre albedrío a los economistas, estos soltaron los monstruos que ahora vemos, construyeron una pirámide de expectativas, donde ganar especulando y ganar más era el pan de cada día.
Ayer un estudiante de Economía me decía "Bienvenido Keynes, de nuevo hay que regular el mercado, porque lo que le espera a la economía mas grande del mundo en el 2009, es para temer" .
Y efectivamente, no es necesario realizar muchos cálculos complicados, como los realizaban aquellos vendedores de ilusiones financieras de derivados, porque para el simple tenedor de acciones, para el bonista, para el inversionista en fondos mutuos; etc. El panorama es bastante sombrío, por ejemplo los títulos respaldados por hipotecas (MBS) de la quebrada Fannie Mae cayeron de U$ 46,0 a U$ 2,3; los de la aseguradora de riesgos AIG cotizadas en U$ 156,6 ahora yacen a u$ 36,0; Lehman Brothers en Wall Street desde U$ 30,0 y ahora U$ 0,036 !!!!!!!!
Los norteamericanos que vivieron en los periodos conocidos en su economía como la "gran depresión" reconoceran los esfuerzos del ex presidente F.D Roosevelt y el Acta Glass-Steagall. En el año 1999, periodo desde donde el ahora oscuro Alan Greenspan fomentaba la desregulación y la libertad de los mercados financieros, surgen otros intrumentos novedosos sobre las hipotecas de tasa fija, se juegan las expectativas y las previsiones económicas de muchos ciudadanos, que "gracias" a estos actos irresponsables deberán asumir un valor cercano a los U$ 2.300 cada niño,. cada mujer y cada hombre norteamericano, se quedaran sin empleo muchos mas y otros perderán sus casas. Pregunta: ¿Que les puede decir a ellos el Sr. Greenspan, que ahora vende sus memorias en librerías de su país.?
¿Como pueden confiar ahora los países emergente en los "expertos" en inversiones de estas instituciones que han llevado a la economía norteamericana a la peor de sus crisis mundiales?
El periodista Julio Sevares dice en su columna "Así como la crisis del treinta puso en crisis la teoría precedente a través de la crítica de Keynes, la crisis actual confirma la inconsistencia de las teorías de los mercados autoregulados y las decisiones racionales"(*)
Abierto cuestionamiento a los que somos economistas en estos tiempos de turbulencia financiera y que muy probablemente afecte seriamente al sector real de las economías de todo el mundo. Entonces;
¿Cual serán nuestras respuestas?

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis