Wednesday, September 24, 2008

El Deporte en el Perú: ¿Y el IPD?


Hablar del deporte peruano es hablar de las glorias pasadas y de los grandes deportistas individuales que acometen la difícil lucha de triunfar de manera solitaria, frente a maquinarias deportivas de otros países.
¿Y el IPD?
Lamentablemente este instituto con rango casi ministerial es uno de los organismos estatales que no contribuye para nada con el deporte peruano y quizá es el responsable de que el deporte peruano se encuentre muy por debajo de los estándares internacionales. Es triste ver por los medios masivos, a nuestros atletas y deportistas pidiendo "limosna" en las calles de nuestras ciudades, para colectar su bolsa de viaje o pagar a un entrenador especializado. Entonces la pregunta de rigor: ¿Donde está el presupuesto que el Estado asigna al IPD?
Al parecer, si bien tenemos un presupuesto muy limitado para el deporte nacional, sin embargo los pocos recursos son mal destinados en elevados sueldos de aquellos "asesores" que no contribuyen para nada al deporte nacional y que "Viven" gracias a los bolsillos de todos los peruanos, succionando los recursos de mala manera.
Otros detalles no visibles, parten de las inconsistencias de la Ley del Deporte. Esta permite que los Presidentes de las Federaciones deportivas sean elegidos por ligas y clubes. Pregunta: ¿cuantas ligas y clubes oficiales e inscritos en registros Públicos encontramos en el Perú?
Muy pocas, ¡entonces quien elige a los presidentes de las federaciones deportivas!
Por ello que nuestros deportistas piden limosnas en las calles para viajar a competir en otros países representando a nuestro país.
Es una vergüenza lo que ocurre en los predios del IPD, que sugerimos debiera desaparecer por su poca y casi ninguna contribución al país, puesto que la gestión de una institución estatal no se mide por los certificados ISO que ha obtenido, eso es solo un indicador de como se comportan al interior de la organización, cuanto ordenados son en sus papeleos; se mide por la eficiencia de los logros deportivos, las medallas de oro acumuladas, las copas deportivas conseguidas, las victorias en las canchas, Acaso hay algo de eso...
El IPD se ha convertido en una suerte de desperdicio del dinero de los contribuyentes y tenemos el derecho de reclamar y pedir que sea eliminada del presupuesto nacional, al margen de ello, nuestros congresistas debieran modificar la forma como se elige a los presidentes de las Federaciones, si se trata de dinero del Estado, que el Estado nombre al funcionario responsable de la gestión deportiva en cada ramo.
Tan mal anda el IPD, que inclusive debido a la informalidad de las Federaciones deportivas, ocurren que !son los funcionarios del mismo IPD quienes cobran los dineros destinados a cada federación¡ así funcionan, entonces que hace el Congreso que no supervisa esto, inclusive existiendo informes de la Controlaría que hacen advertencias de estas informalidades presupuestales.
No estamos en contra del deporte nacional, pero sus resultados son catastróficos, hasta la fecha nuestra juventud no tiene alicientes del Estado para dedicar sus esfuerzos al deporte. El IPD debiera eliminarse y el Ministerio de Educación asumir la responsabilidad de operar a las Federaciones y convertirlas en semilleros desde las aulas escolares y universitarias.
Si queremos tener buenos deportistas hay que formarlos desde la escuela, el IPD no es ni siquiera una alternativa para el deporte nacional, sino más bien un problema presupuestal y una piedra en el camino de los deportistas hacia verdaderos triunfos y lauros que merecen la atención del Estado, más aún cuando el dinero sale de nuestros bolsillos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis