Tuesday, September 09, 2008

Infraestructura: ¿Se reduce la Inversión Pública?




Infraestructura, efectivamente; si seguimos las definiciones del Banco Interamericano de Desarrollo, es el conjunto de estructuras de ingeniería e instalaciones de vida útil a largo plazo, que constituyen la base sobre la cual se produce la prestación de servicios considerados necesarios para el desarrollo de fines productivos, políticos, sociales y personales.
Los tipos de infraestructura se pueden clasificar de acuerdo al objetivo fundamental al cual sirven. Por ejemplo, la construcción de carreteras, como los 500 kilómetros de la carretera Marginal de la Selva o las vías que unirán Lima con Pucallpa y Tarapoto - Tingo María, entre otros. Entendemos que el Estado necesita más de 5,150 kilómetros de carreteras, lo que requiere una inversión aproximada de U$ 3,720 millones. Sin medios de comunicación rápidos, será imposible para el campesino alcanzar los mercados mayoristas dentro de los plazos que requieren la distribución de productos perecibles. Estudiosos del tema como el Dr. Efrain Gonzalez de Olarte, han puesto en relieve muchos de los entrampamientos sociales que enfrenta el productor rural, más allá de la teoría, Gonzalez de Olarte ha profundizado intentando buscar la curva de oferta del productor rural andino, al menos de una zona representativa.


En el tema de telefonía inalámbrica, la penetración ha sido mayor, sin embargo en las zonas rurales se mantienen bajos los índices de cobertura telefónica, habiendo también un nuevo fenómeno que esta relacionado con la calidad de la señal, en casi todas la operadoras, la calidad de la comunicación ha empeorado y esto debido a la saturación de las centrales que operan estas transacciones.


Al parecer el gobierno actual tiene la misión de privatizar todo aquello que sea comercializable y concesionar los servicios que no puede implementar, sin embargo hay que recordar que el compromiso de aporte del Estado es también alto en este sentido y que por ello, la inversión extranjera recibe un valioso espaldarazo que asociado a los contratos de concesión, los hace una tentadora manera de ganara dinero.

La noticia de reducir los gastos en inversión pública desde 4% del PBI hasta el 3,8%, significa que la inversión requerida para cubrir la brecha de infraestructura se reduce. Nuestro déficit en infraestructura sobrepasa los U$ 12.000 millones y debemos recordar en el tema de inversiones que:

Incremento Y = w.Ip + t.Ig - cmDe

Y = Ingreso real o PBI

w = renta (%) de la Variación de la inversión privada

t = renta (%) de la Variación de la inversión pública

cm = Costo marginal del endeudamiento

De = endeudamiento externo

Entonces debemos recordar que un Proyecto de Inversión pública tiene un valor actualizado de flujos de ingresos, cuyo valor debe ser igual al consumo que se sacrifica, este consumo finalmente es el sacrificio que proviene del aporte de ahorro interno y de aporte de deuda externa, así el incremento del PBI necesita de estos aportes de inversión (públicos y privados) para mantener su tasa de crecimiento. Entonces la idea del gobierno de reducir la inversión pública, intenta, en palabras del actual ministro "moderar" el gasto público en inversiones, para evitar las presiones inflacionarias.

Considero que no es por este mecanismo que se debe intentar controlar la inflación, sino por el lado del gasto corriente del gobierno, de hecho, las recomendaciones del FMI apuntan a este rubro, que tocará quizá los bolsillos de los funcionarios gubernamentales y por ende de los cargos superfluos, parte de las dádivas políticas que reclaman los partidarios del gobierno actual. La reducción o sacrificio del consumo actual debe de ser reorientado como inversión en infraestructura, mejorando la competitividad de nuestra producción, mejorando la tecnología en los sectores primarios, reorientando la producción interna agrícola a la canasta básica de los peruanos. Tenemos déficit en infraestructura y es el estado el llamado a contribuir con la disminución de esta, aportando la confianza y la contrapartida para que el sector privado pueda sobre esta base, construir y mantener las obras y servicios.

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