Friday, September 26, 2008

Entre la Inflación y el Decrecimiento. ¿Escila y Caribdis?


Escila y Caribdis, dos monstruos mitológicos de la antiguedad, que infundían miedo cuando los marineros se asomaban a cruzar un estrecho marino, si no caían en las fauces de Caribdis, caerían en las de Escila.
Ahora diríamos entre la inflación y el decrecimiento. La situación de nuestro país con tasas de crecimiento por encima de los 6 puntos porcentuales, es una muestra de que somos la economía emergente que ha tenido buen timón económico, en parte por la inacción y poca intervención en los mercados de los funcionarios del gobierno del Dr. Alejandro Toledo y por la política de apertura comercial del gobierno actual del Dr. García.
Sin embargo el crecimiento peruano esta signado por una alta demanda interna, promovida por las inversiones privadas en más del 80% y alrededor de un 20% de la inversión pública, pero esta inversión pública, constituye un eje importantísimo para el crecimiento sectorial, puesto que la inversión privada no va hacia los segmentos que constituyen una necesidad para los futuros beneficiados.
Por ejemplo, las carreteras; el dejar de invertir en ellas, nos obligaría a postergar muchos proyectos privados de menor magnitud, que finalmente afectarán a los que necesitan estas vías para comercializar sus productos y para trasladar cultura y educación hacia sus pueblos.
Sin embargo mucho de la demanda interna, esta estimulada por el excesivo crédito que los bancos y entidades financieras están otorgando a personas naturales, acelerando el proceso de consumo; el cliente adquiere una tarjeta de crédito y adquiere una "ilusión" de dinero extra, pero cuyo costo le obligará a devolver mucho más de lo que ha consumido.
Aquí el Estado tiene que intervenir, es necesario que el consumo disminuya, pero con base en aquellos elementos que están alimentando este consumismo desmedido, como son las entidades financieras y bancarias, los créditos de consumo debieran ser fuertemente castigados, aunque a esto se sume la protesta de los bancarios y empresarios financieros, estos negociantes ya han ganado bastante y ahora deben tener mesura, si desean que la economía local no se desmorone en una situación de recesión e inflación combinadas.
La otra cara de la moneda la presentan desgraciadamente los Congresistas, cuya actitud no hace ningún mérito y los desprestigia aún más todavía, colocando en peligro las expectativas que tiene la población con respecto a la Democracia y que el mensaje que da a los mercados es debilidad moral e inestabilidad política.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis