Sunday, October 12, 2008

Desde Robbins hasta Rosenberg: Como anda la Metodología en la Ciencia Económica



Lionel Robbins, uno de los teóricos más prominentes de la ciencia económica, describe a la metodología de la Economía ("Ensayo sobre la naturaleza y la significación de la Ciencia Económica - 1923") con una clara separación entre la Teoría Económica y la Política Económica.
Robbins supo disponer muy inteligentemente de los conceptos teóricos, separándolos de las categorías axiológicas, normativas que por esos tiempos (recordemos que el positivismo era la corriente pensante predominante) eran incluidas en otras ciencias que no eran consideradas como tales, como la Sicología, la Antropología y otras.
Las ciencias predominantes, como la Física, buscaban contrastar sus principios a través de sus consecuencias indirectas, puesto que mucho de los objetos de su estudio eran concebidos de manera abstracta y desde el enfoque de la física teórica, otros eran evidentes por sus consecuencias directas. Sin embargo; los problemas económicos se contrastan muchas veces de manera directa y su verdad o falsedad es manifiesta, por ello el inductivismo no era muy práctico para la mayoría de los problemas que planteaba la economía, claro está que Robbins ha sido tachado de historicista, pero sentó las bases metodológicas que los economistas comenzaron a utilizar en sus trabajos, entre ellos Paul Samuelson, aunque no pudo escapara de las influencias del positivismo que reclamaban axiomas, teoremas y demostraciones bajo el lenguaje formal de las matemáticas.
Sin embargo las críticas que se formulaban contra la metodología científica de la Ciencia Económica, son enfrentadas de manera magistral por el Dr. Milton Friedman. Su monumental obra, lectura obligatoria de todo economista "La Metodología de la Economía Positiva - 1953", coincide con los cambios por los cuales también estaban atravesando las ciencias naturales.
Para Friedman, la Ciencia Económica tiene que predecir, no describir (rompiendo los mitos historicistas), aunque su teoría sea imperfecta, pero su condición de ciencia le permite evaluar un problema y proyectar un argumento concluyente sobre este, distinguiendose de las concepciones normativas.
Para Friedman, las teorías de la Ciencia Económica se componen como una combinación compleja de dos elementos: el lenguaje y las hipótesis sustantivas, Friedman dice"...la única prueba relevante de la validez de una hipótesis es la comparación de sus predicciones con la experiencia..." ; Algunos teóricos de la epistemología, ven en Friedman un instrumentalismo de carácter epistemológico, porque reduce el conocimiento científico a su utilidad predictiva.
Alexander Rosenberg, tiene un enfoque diferente, considera a la economía desde dos facetas, el enfoque empírico, indica asimismo que los teóricos de la Economía han fracasado desde hace un siglo en mejorar la exactitud y precisión de las predicciones dentro de los procesos económicos y como un segundo punto, dice que la Economía es una rama de la matemática aplicada, Rosenberg considera que al igual que la geometría de Euclídes, esta se consideró por mas de dos mil años como verdadera y con axiomas intocables, hasta que estos mismos axiomas fueron modificados y se descubrieron otras geometría (Riemann, Lobachevsky, etc), predice Rosenberg que la Economía tiene igual Status y como ocurrió con la geometría de Euclídes, en algún momento quedará en el campo de la historia de los inicios de las ciencias.
Sin embargo, el tema metodológico y la fuerte influencia de las matemáticas sobre la Ciencia Económica, no desmerecen trabajos brillantes de investigación empírica, investigadores sociales como Rubinstein, Thaler, Rabin y otros, comprenden que el núcleo de la ciencia económica es precisamente su carácter social y que a partir de allí ha construido su edificio de conocimientos, formalizandose en base a un lenguaje común a las demás ciencias como es las matemáticas, pero sin pretender que su objeto de investigación sean nociones abstractas como se utilizan en las matemáticas, sino teniendo al hombre y a la sociedad en su entorno.
Una lectura interesante al respecto es:
"Es la Economía una Ciencia" Victor A Beker.

2 Comments:

Blogger SEBASTIAN said...

Tengo multiples preguntas:

La escasez es un fenomeno real??

Cuál es la diferencia entre valor y precio??

Si la ciencia economica es enteramente positiva, la sustentación de la propiedad privada también es positiva??

Espero obtener respuestas
Saludos
Gracias

8:13 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Hola Sebastian,
Veamos tus preguntas.

¿La escasez es un fenomeno real?
Efectivamente la economía estudia este fenómeno, dado que muchos bienes como los conoces, no pueden alcanzar a toda la población, entonces la distribución de los recursos o bienes escasos son precisamente la fuente del estudio del comportamiento economico del hombre.

¿Cuál es la diferencia entre valor y precio?
La valoración es un tema fundamental en la ciencia económica, por ejemplo para valorar el bienestar individual y traducirlo a un numerario, existen varios métodos como son: El excedente del consumidor, la variacion compensatoria, la variación equivalente, el excedente compensatorio y el excedente equivalente.
El precio sin embargo es la expresión monetaria del valor, expresa cuanto estamos dispuestos a pagar por un bien o servicio e incluye la valoración de los costes y las rentas del oferente.

¿Si la ciencia economica es enteramente positiva, la sustentación de la propiedad privada también es positiva?
Bueno, la Ciencia Económica es también normativa, puesto que las políticas y recomendaciones sobre la base del "como debe ser" corresponde a los modelos teóricos de la Economía. Ahora Para Coase el tema de la propiedad privada tiene fundamentación positiva (son hechos reales) pero Coase recomienda la necesidad de implementar contratos y estos ya está encuadrado dentro de la economía normativa.

Espero haberte ayudado en estos temas.
Jorge

8:28 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis