Friday, October 10, 2008

La Corrupción y el Costo para todos los Peruanos


Suciedad y terrible desgracia la situación de la corrupción que ocurre en el Perú en estos momentos.
Si bien la crisis financiera mundial está golpeando a todas las entidades financieras y muy probablemente comienza a golpear también al sector real, en nuestro país hay otra crisis que por momentos nos hace olvidar los problemas globales.
No hace mucho apreciábamos como servidores del Poder Judicial, eran capturados por la lente del OCMA cobrando "coimas" a ciudadanos que necesariamente tienen que pasar por las oficinas que !nosotros pagamos con nuestros impuestos, que nosotros mantenemos con nuestros aportes¡
Y la cosa no quedaba allí, éramos testigos de los "Congresistas" que desfilaban en las pantallas chicas de los hogares, cometiendo actos de corrupción, algunos sobrevaluando y cometiendo fraude con documentos falsificados, otros quedándose con el sueldo de sus trabajadores y otros con trabajadores "fantasmas" , triste ejemplo de los "padre de la patria" y encima se autoasignan los dineros destinados a gastos operativos como parte de sus sueldos, demostrando que nada les importa la opinión de quienes los llevaron a esos cargos, haciéndole flaco favor a la democracia, alimentando las ambiciones de quienes no creen en ella y prefieren un país incendiado.
Ahora la "pus" salta por el lado del ejecutivo, donde funcionarios de alto rango, ensucian a todo un gabinete ministerial, que lidiando contra la corrupción, se ven obligados a dimitir para cuidar prestigios personales, aunque hay que admitir que la culpa también es de parte, debido al poco control interno. Aquí se cumple visiblemente aquel refrán que a la letra reza "dime con quien andas y te diré quien eres".
Hoy se hace muy conveniente releer una obra peruana que trata sobre la corrupción en el Perú, en tiempos de la república, "El pacto infame. Estudios sobre la corrupción en el Perú"del estudioso Felipe Portocarrero S. Universidad del Pacifico. En esta obra se hace un balance del costo de la corrupción durante el período de 1990 - 2000.
F. Portocarrero muestra en la página 80, una tabla interesante, después de habernos introducido en la metodología que utiliza para tal evaluación, pues resulta interesante saber que:
(en Millones de dólares USA)
Costos de Corrupción Gobierno 400
Costos de Corrupción Montesinos 450
Costos de Corrupción Defensa 146
Costos de Corrupción Pensiones Mil. 200
Costos de Corrupción Joy Way 80
Salvajate bancario 1,145
Pérdidas en Privatizaciones 1,400
Costos perdidos de oportunidad 10,000
Otros...
Total nos dicen que en esa década los peruanos hemos pagado (o perdido) mas de 14,087 millones de dólares, si consideramos que somos 28 millones de peruanos, podemos aproximar un costo de U$ 503 dólares per cápita.
Bueno, nuestra historia republicana nos muestra que definitivamente no hemos tenido buenos políticos y que nuestra clase política solo le importa sus intereses personales, por ello escuchamos juramentos de toma de cargo "...por Dios y por la plata..." por ello resulta verdaderamente penoso ver como funcionarios inescrupulosos dañan el futuro del país, desde las más altas esferas del poder que el ciudadano votante le ha otorgado, sin saber y creyendo haber puesto al gato en la despensa, este terminó aliado de quien debía erradicar.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Good for people to know.

6:49 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis