Monday, October 20, 2008

Los Fantasmas que Rondan al Perú 2008


Nuestra economía puede encontrar algunos fantasmas que rondan sus cuentas económicas y la estabilidad en general del país, así vamos a mencionar algunas, a las que hay que estar muy atentos, dado que pueden hacer virar el eje de la conducción económica.
El primer fantasma es el actual déficit en cuenta corriente, el cual alcanza a -4,5% (como porcentaje del PBI), analizando los datos del reporte del BCRP, hay una tendencia decreciente a partir de enero del 2008. Esto puede deberse a la brusca caída del tipo de cambio, en combinación con la reducción arancelaria frente al comercio internacional, la reducción de las transferencias netas y un factor que incide bastante, son las importaciones que han venido creciendo a tasas relativas muy altas, frente a la reducción de las exportaciones. Consideramos que es en estas cuentas donde la crisis financiera internacional puede afectarnos de manera directa.
Otro fantasma es la reducción de los ingresos del Estado, se mantiene un 16,5% estimado (como porcentaje del PBI), pero se espera que de prosperar la propuesta de reducir las inversiones estatales, esto traería un desincentivo a la inversión privada y consecuentemente una reducción de los ingresos tributarios estatales (menos ingresos, menos ventas, menos utilidades).
Parte del problema lo tiene también la SUNAT, debido a su incapacidad institucional para incrementar el volumen de recaudación tributaria a la fecha, entre otros factores.
Otro de los fantasmas es la reducción de los créditos del sistema financiero y bancario a las empresas locales, este ha venido a menos desde el mes de Junio/08, con una tendencia decreciente, incluso las tasas de interés activas (a 360 días) se han visto incrementadas entre 100 a 150 puntos básicos, al igual que la TAMN se ha incrementado de manera significativa, esto es una muestra de la desconfianza financiera a nivel mundial en los agentes financieros externos.
Por último, el nivel de empleo, este debe cuidarse y es muy importante mantener un nivel de crecimiento constante, aunque sea a tasas reducidas, la implementación (hay una propuesta congresal) de reducir en algunas empresas los mal denominados "sobrecostos" laborales como son los pagos por derechos de compensación (CTS) y de los pagos extraordinarios o gratificaciones, así como los bonos de productividad, puede ocasionar que muchas empresas pretendan acojerse a dichas regulaciones y van a generar descontento de orden social, puesto que los salarios en general son aún reducidos (en el orden de los S/. 1.000 a S/. 1.200 promedio) y en contraposición, los grupos parlamentarios y magistrados se incrementan los salarios de manera autónoma, desconociendo la realidad del país, pues la desproporción entre estos sectores económicamente privilegiados y la población se hace cada vez mayor; no hay qaue olvidar que los funcionarios públicos son únicamente empleados de la población, no están allí haciéndole un favor al ciudadano, sino que son compensados por sus actividades y que por ello se deben al poblador común que paga esos abultados incrementos salariales.
Por último, el fantasma de la corrupción, que le impone un verdadero sobrecosto al país, evita la transparencia y disminuye el grado de credibilidad del actual gobierno. Es muy importante enfatizar en la mano dura contra el corrupto y también contra el corruptor, puesto que la confianza del ciudadano y del inversionista disminuirá ostensiblemente.
Hay que estar atentos contra estos fantasmas que rondan nuestro país.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis