Tuesday, October 28, 2008

¿Eficiencia del Mercado de Valores?



A partir de las concepciones teóricas de E. Fama en la década de los 60´s, la hipótesis de los mercados eficientes ha sido puesto en prueba en diferentes escenarios del mundo, sin embargo no ha sido mucho la evidencia que a su favor se ha encontrado, tampoco aquella que habla en su contra.
Hasta el fenómeno de la globalización no se había considerado el efecto de las bolsas de valores del resto del mundo, sobre la bolsa de valores local, sin embargo lo que la teoría consideraba como un hecho poco probable , ahora por efecto de la globalización y a partir de la apertura de la regulación financiera a nivel mundial, los efectos positivos o negativos (externalidades de mercado) se transmiten desde una Bolsa importante hacia otras mas pequeñas.
Un amigo estudioso de la Física teórica me hizo ver como por efecto de la gravedad (y de los gravitones) los cuerpos celestes con mayores masas, afectaban al movimiento e inclusive a la forma de los cuerpos menores, pero existía también un efecto mutuo. Así, El veía como una analogía, que la Bolsa de New york afectaba en su caída a todas los mercados financieros satélites y que el efecto "gravitacional" de esa masa de dinero y de valores negociados, llevaba a los extremos a muchos mercados, como era el caso de Argentina, donde se llegó a confiscar los activos de las administradoras de fondos de pensiones.
La pregunta que surge es entonces: ¿Como es que no se tomaron en cuenta los efectos de los movimientos de las masas enormes de valores y dinero? el tema en cuestión es finalmente si los mercados totalmente desregulados se rigen por las reglas del mercado.
Economistas de la talla del actual premio nobel de economía P. Kruman, consideran que el absolutismo de la libertad de los mercados, presionados por la política y no por los lineamientos teóricos de la ciencia, contribuyen a esto "¿Debería esto llevarnos a la conclusión de que la liberalización es siempre mala idea? No. Depende de los detalles específicos. Deducir que la liberalización es siempre y en todas partes una mala idea sería incurrir en el mismo tipo de pensamiento absolutista que, se podría decir, fue el mayor defecto de Milton Friedman." (1)
Y en el extremo opuesto, con Greenspan tratando de mostrar que cada cien años ocurren crisis como estas, a modo de hechicero o chamán, en la búsqueda de colocar un velo a las incorrectas medidas económicas que llevaron al mundo financiero hasta donde ahora está.
De seguro es que hay quienes han salido beneficiados y son los menos, finalmente los mercados eficientes funcionan bajo el manto de la regulación, es poco concebible esperar que el agente económico no pretenda de antemano tener información privilegiada y con ello tratar de obtener beneficios adicionales, así la información tiende a ser asimétrica en el mercado financiero y a ello sumase los costes de transacción que conllevan a dificultar la libre disponibilidad de la información.
Ahora es momento de replantear el enfoque de E. Fama, a la luz de la globalización y encontrar si la hipótesis de los mercados eficientes puede mejorar con el aumento de las transacciones, así pasaremos de nuestro pequeño y oligopólico mercado financiero a un mas eficiente en la asignación de los recursos.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis