Sunday, December 14, 2008

La alimentación en el Mundo



El último informe de la FAO: "El estado de la Inseguridad alimentaria en el Mundo - 2008", muestra 6 ideas importantes sobre las cuales diseñar nuevas políticas.
1.- El hambre en el mundo está aumentado.
2.- Los precios elevados de los alimentos tienen en gran parte la culpa.
3.- Los hogares más pobres, los que no tienen tierras y los que están a cargo de mujeres son los más perjudicados.
4.- Las respuestas iniciales de los gobiernos en materia de políticas han tenido un efecto limitado.
5.- Los precios elevados de los alimentos, también constituyen una oportunidad.
6.- Se necesita un enfoque exhaustivo de doble componente.
Las estimaciones de la FAO, indican que el número de personas hambrientas en el mundo alcanzó en el 2007 a 923 millones. Las variaciones más notables en la población de desnutridos en el 2007 ocurren en Asia, la zona del Pacífico y el África subsahariana, ambas zonas juntas contabilizaban 750 millones (89 %) de los hambrientos en el mundo entre el 2003-2005.
Para la FAO, el aumento de precios ha aumentado la cifra en 41 millones de personas más en Asia y el Pacífico y 24 millones en el África subsahariana.
Para la FAO, hay varias causas que están ocasionando la grave tendencia creciente de la desnutrición, tanto cambios en la oferta alimentaria como en la demanda de la misma, no han logrado un equilibrio que sea justo para la mayoría de las personas, la oferta mundial de cereales ha disminuido en proporción tal que obliga a un mayor uso de las reservas mundiales, generando volatilidad en los precios internacionales, sumase a ello las pérdidas en las cosechas debido al cambio climático y el creciente costo del petróleo, encareciendo los procesos propios del cultivo de cereales, transporte y almacenamiento, igualmente muchos de los fertilizantes son producidos con base en productos derivados del petróleo, por lo que estos precios también se encarecieron.
El estudio de la FAO, también mira el lado de la demanda, como es el caso de los biocombustibles, que forzaron a un cambio de destino de los granos, orientandose la producción agrícola a su uso en los combustibles y no a los alimentos. Otro serio problema es la disponibilidad del ingreso de los hogares, dado que la crisis financiera actual está restringiendo la capacidad de compra de las familias frente a alimentos mas caros.
La semana que pasó en Lima, se desarrolló el XIX Seminario anual del CIES, donde la participación del Dr. Alan de Janvry, ha mostrado que efectivamente es creciente la preocupación de los funcionarios de la FAO y de otros organismos mundiales y el recomienda que la orientación de fondos públicos para el sector agricultura y la afirmación de las instituciones son muy importantes en la lucha contra la desnutrición, esta última es finalmente una expresión de la pobreza mundial.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis