Saturday, December 27, 2008

¿Y ahora que dirá Chicago?



La prestigiosa Universidad de Chicago, posee una de las comunidades intelectuales más importantes en el mundo y de las más influyentes en el curso de la historia de los países capitalistas.
Cincuenta años atrás, economistas como Eugene Fama, Robert Lucas y Milton Friedman, lograron una descripción teórica sobre mercados financieros, basando en principio que los precios de los títulos valores financieros y las acciones vuelven al equilibrio, como valor real. Este principio se fundamenta en los incentivos de los agentes en los mercados financieros, así se alcanza el valor de mercado sin pagar más por ello, como tampoco venderlo por menos.
Ahora cuando esa información alcanza a todos los agentes del mercado (simetría de la información), entonces el mercado alcanza un valor asintóticamente cercano al valor real en el tiempo (es dinámico). Así para Eugene Fama, los precios de los valores financieros resumen toda la información que los inversionistas necesitan conocer, luego entonces los errores son corregidos de manera automática y los agentes no pueden influir en los precios de los valores financieros. ¿Pero que tan automático se corrigen los errores en el mercado?.
Eugene Fama, estaba dentro de los voceados para el Nobel de Economía, sin embargo los efectos iniciales de la crisis financiera alcanzaron a Chicago y optaron por un economista no tan liberal, acaso Krugman cumple con este requisito.
Si bien es cierto, Fama, da cierto grado de flexibilidad a su teoría, pero el ideal teórico es la eficiencia del mercado y en ese sentido hay un correlato con la no intervención del estado, este marco teórico desde su concepción nuclear, es muy cercano a la concepción Friedmaniana de la no intervención estatal. Ahora sin embargo el paradigma de los mercados eficientes, en el sentido de Khun, en sus primeros conceptos (“realizaciones universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica” - 1962) claman un nuevo enfoque, que permitan reacomodar estos "viejos" conceptos, en un enfoque nuevo y se concentra mejor en la definición Khuneana del progreso, como la capacidad de resolver nuevos problemas, entonces si se pierde precisión y certeza en la búsqueda de soluciones con paradigmas existentes, es aquí donde un nuevo paradigma surgiría en tanto ofrezca la posibilidad única de resolver un problema novedoso y universalmente reconocido como tal y además permite asimismo resolver los problemas que resolvía el paradigma anterior.
Economistas de la talla de John Cochrane de la Universidad de Chicago, hace dos meses atrás enviaron una carta al Congreso, solicitando se evite la inyección de liquidez al mercado, bajo los programas de rescate financiero, que significaban una "estatización" de la banca de inversiones y de otros bancos comerciales, sin embargo fue efímero el triunfo debido a que el Congreso votó por el rescate financiero. Pero otros economistas como el Dr. Douglas Diamond, declinaron a firmar dicho documento. De la misma casa de Chicago, la autorizada voz de Robert Lucas dice que "Estoy cambiando mi punto de vista sobre la regulación bancaria cada semana...", en efecto se sienten cambios en la postura librecambista de los economistas de la escuela de Chicago y ahora que los modelos económicos y sobre todo los financieros han coadyuvado a la formación de esta crisis que confirma que los agentes pueden aprovecharse de la falta de regulación del mercado y que no siempre los comportamientos son totalmente racionales, de hecho parte de la irracionalidad se observa en los resultados ahora visibles y que serán mucho mas visibles en el 2009.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis