Friday, January 02, 2009

Modelos Neokeynesianos: ¿Cuanto se aplican?



En la Revista de Macroeconomía de la Asociación Americana de Economistas (AEA American Journal of Economics: Macroeconomics) dirigida por el conocido macroeconomista Olivier Blanchard, aparece un interesante artículo que a la letra se titula:
"New Keynesian Models: Not Yet Useful for Policy Analysis" de los autores V. V. Chari, Patrick J. Kehoe and Ellen R. McGrattan.
Con la crisis financiera mundial, Keynes se ha puesto de moda, entre muchos aquellos que inclusive no están ligados a la Ciencia Económica. Hace poco un Gerente General de una empresa importante en la ciudad de Lima, me comentaba que consideraba necesario contratar a un economista, como asesor de negocios para este año 2009, "...quien mejor que los economistas para prever situaciones desastrosas - me decía mi interlocutor", pero recordemos que muchos economistas han estado involucrados precisamente en la crisis y muchos de los teóricos neoliberales saben que contribuyeron a la crisis con sus supuestos (así le decimos los economistas a las hipótesis) demasiado relajados y muy estrechos en cobertura y profundidad de investigación.
Pero volviendo al tema de este post, el artículo de Chari, Kehoe y McGrattan, muestra que efectivamente no se están utilizando los modelos neokeynesianos, que si bien tanto economistas neoliberales y neokeynesianos tienen raíces muy cercanas, hay nuevos términos que los distancian, entre ellos lo nuevos efectos de los Shocks dudosamente probados como estructurales y la inconsistencia de la evidencia microeconómica.
Los autores también hacen una clara distinción entre los modelos macroeconómicos en su forma reducida y los modelos de shock estructural, indicando que estos últimos son los únicos capaces de predecir, dado que tienen características particulares, a saber; la inclusión de los Shocks que pueden ser invariantes respecto a las políticas a adoptarse y estos no pueden se incluidos en las formas reducidas. Finalmente los autores convienen que la naturaleza NO estructural de cierta clase de Shocks que influyen sobre los ciclos económicos.
El tema de la persistencia de la inflación, es considerada por estos autores como dudosa, en los modelos estructurales modernos, debido que han presentado cierta inconsistencia con las acciones de las firmas (microeconómico), por ello no es posible el análisis de los procesos deflacionarios (el otro extremo), llevando a errores de interpretación a los investigadores neokeynesianos.
La crítica de este artículo a los modelos neokeynesianos, finalmente arguyen; se basa en que la complejidad de los parámetros libres añadidas a los modelos, lo hace dudosamente estructural.
Un enlace a este artículo lo encontraran en:

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis