Jóvenes Economistas; Entre la Fama y el Desencanto
En un artículo recientemente escrito por The Economist (versión de internet), hacen mención a 10 jóvenes economistas brillantes, que selectos entre otros por esta revista, considera que sus opiniones ya son meritorias y las considera interesantes en el ámbito de la Ciencia Económica.
The Economist, menciona algunos nombres como Jesse Shapiro, Roland Fryer, Esther Duflo, Amy Filkenstein, Raj Chetty, Iván Werning, Xavier Gabaix, Marc Melitz, Paul Krugman y Steven Levitt.
Realmente parece meritorio que se considere al economista argentino Iván Werning, de quien escriben "...Economista de Economistas...", aunque su base académica sea el M.I.T.
En el Blog del Dr. Gerardo Esquivel podemos apreciar la línea histórica de como se ha venido publicando la secuencia de estas nominaciones (http://gerardoesquivel.blogspot.com/2008/12/los-mejores-economistas-jvenes.html) y asimismo en la página web de The Economist está el artículo original.
Y en el Perú: ¿Quienes serán nuestros 10 jóvenes economistas que aporten nuevas teorías a nuestra realidad local? Tengo en mente a algunos, pero muchos de ellos encuentran que la teoría económica como la conocemos (el mainstream) poco puede modelizar un fenómeno local, donde muchas veces la inexistencia de datos, limita la investigación con instrumentos desarrollados para otras latitudes.
Y de ello me comentaba un Colega, en una charla de café: ¿Que sucedería si el Gobierno invierte en la construcción de infraestructura hotelera en Cusco, por ejemplo; y luego la transfiere a grupos asociados de ciudadanos cusqueños. (como una transferencia de Gobierno central a Gobierno regional).
Técnicamente significaría que las Asociaciones Privadas (de "n" cusqueños) por ejemplo profesores en la ciudad incaica, recibirían financieramente una transferencia de activos (derechos de propiedad a la Coase) y cuyos resultados netos, serían repartidos entre estos.
Mi colega me decía, significaría que crearíamos fuente de ingresos permanentes (dentro de la concepción Friedmaniana) y este conjunto de asociados ya no necesitaría de un incremento salarial como gastos del gobierno, asimismo crearíamos "n" aportantes al Estado, con capacidad de tributación y mejor aún empujaríamos la demanda interna en la región beneficiada.
Soy honesto en decir que me pareció que no encajaría dentro del esquema jurídico de transferencias en el lado del gobierno, pero finalmente recordemos que el "lado jurídico" obedece a procesos normativos, propios de los hombres y no a leyes naturales, por lo que podríamos cambiarlos a nuestro parecer (! tal como el Congreso de la República hizo su propia Ley y convirtió los viáticos otorgados para su trabajo congresal, en parte de su sueldo ¡ ).
Finalmente es una idea más y creo que son ideas las que no nos faltan a los peruanos, sino que los intereses públicos, sean realmente del público.
De repente nuestro Ministro de Economía, el Dr. Valdivieso ya tiene un plan para crear así empleo e ingresos permanentes con la infraestructura propia del Estado, o simplemente esta se venderá al mejor comprador y luego entregaremos bolsas de víveres y quien sabe 100 nuevos soles a los profesionales de la educación, con los pocos recursos sobrantes.
Mi Colega me dijo: !Ojo¡ esto ya se está aplicando, sino mira el caso de la fuerza armada chilena, que recibe el 10% de los ingresos de una importante Mina de cobre, destinado a gastos de presupuesto, entre ellos a la compra de armamento nuevo, pero también a la mejora de las condiciones de los militares chilenos.
Realmente para pensar esta propuesta...
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