A proposito de la Inversión agrícola y los Costes de Transacción
El gobierno peruano a lanzado un plan de lucha contra la crisis financiera internacional, desde luego muchos economistas están analizando desde ambos lados; el efecto de la crisis en la economía local y el efecto de las medidas "contracíclicas" dictadas por el ejecutivo.
Vamos analizando lo que puede ocurrir para un campesino agricultor que recibe la ayuda de parte del gobierno:
Primeramente el campesino, está ya acostumbrado a un determinado producto agrícola, debido a que conoce el mercado para este producto, así como conoce del ciclo de cultivo o la tecnología que se debe utilizar para determinado volumen de producción y los insumos básicos para la siembra.
Entonces ya tenemos algunas variables que debe de resolver el campesino o una asociación de ellos. Así veamos que efectivamente el Mercado, para su producto, depende del alcance del campesino y de la infraestructura que lo rodea, muchas veces esta es insuficiente y aún existiendo el campesino desconoce otros mercados más grandes (regionales) por lo que limita su venta en localidades cercanas al proceso productivo. La infraestructura resulta para el campesino un costo de transacción, término acuñado por Ronald Coase en 1937, explicando que hay costos que hacen subóptima la asignación efectiva de los escasos recursos de la economía. Cuando el campesino productor no encuentra los medios de comunicación apropiados para extender su oferta, es muy difícil que pueda optimizar sus beneficios, dado que entregará sus productos (por cierto perecibles) al comerciante de oportunidad (creándose un monopsonio temporal) debido a la falla del mercado en la asignación de la producción.
Adicional a la infraestructura de comunicación y de transporte, es necesario contar con infraestructura de almacenaje, que debido a los costos altos de implementación, son generalmente montados por otras empresas dedicadas al rubro del congelado y almacenaje de alimentos y está fuera de las áreas de producción agrícola, este coste limita la ampliación de los días de venta de los productos, los que deben ser consumidos o desechados cuando se echan a perder.
El tema del producto, que depende del proceso cultural y de adaptación de las comunidades en los medios rurales, muchas veces estos productos cuando llegan a otros mercados, difícilmente encuentran aceptación entre la población, que culturalmente ha desarrollado otro tipo de comidas y basadas en productos distintos a los que el campesino produce en sus parcelas.
Por ejemplo la cañíhua tiene un alto valor proteico de 15,3grs por cada 100grs, contiene lisina, un aminoácido esencial que el organismo no lo puede producir y lo tiene que tomar de la dieta, tiene también fenilalanina y triptofano otros importantes aminoácidos esenciales, tiene contenido de carbohidratos complejos. Es un alimento nutraceutico y una buena fuente proteica por su bajo índice glicémico (especial para los diabéticos). ¿Pregunta? ¿Se conoce este producto en Lima, en la costa peruana, en el Mundo?
De allí la importancia de la información y las campañas de difusión, que tienen costos muy elevados para el campesino agrícola. Igualmente hay que enseñar al campesino cuales son los productos que su mercado regional y nacional necesita y consume, no tiene sentido producir grandes cantidades de cañíhua (como ejemplo) si nadie las va a comprar y consumir.
Otro tema importante: la tecnología. Existiendo tecnologías limpias, resulta difícil ver como las autoridades locales entregan (nuevamente como ejemplo) motobombas de extracción de agua, donde el campesino muchas veces no tiene acceso al centro de expendio de combustible, tampoco tiene estudios de la napa freática y del nivel del acuífero, desde luego después de un muy breve tiempo surgen los problemas técnicos y fallas que nadie está dispuesto a asumir y allí quedaron (para el voto) las mediáticas soluciones "sociales". En la región andina existe un alto nivel de insolación natural (calor y radiación luminosa), consecuentemente las soluciones para terrenos de cultivos intensivos (características de la sierra andina) sería un sistema de bombeo fotovoltaico (que usa la luz solar y la convierte en electricidad).
La calidad del producto es muy importante en cuanto su comercialización, sin un proceso tecnológico adecuado, no habrá mercado que pueda aceptar productos una alta variabilidad en cuanto a tamaño, sabor, coloración; etc. En resumen, la tecnología aplicada al proceso productivo agrícola resulta finalmente costosa para el campesino que desea acceder a ella, con un resultado estacional muy pobre (en cuanto a productividad técnica) por hectárea sembrada y cosechada.
La Producción, sobre todo el volumen, pasa por el tema de la organización y la gestión. Cuando el campesino o un grupo de ellos logra alcanzar un mercado regional, el comerciante le exige un flujo determinado de volumen de producto, que si finalmente no logra el campesino, pierde la confianza y también el negocio. Es obvio que un mercado mas organizado como los MALLS (que incluyen a los supermercados) no aceptará a productores desorganizados y sin gestión productiva. La adquisición de un sistema de organización de la producción, incluyendo tecnologías de la información es un costo, al cual no alcanza el campesino común.
Finalmente los insumos, estos provienen de terceros, como los abonos no naturales, la semilla, etc. realmente cuando el campesino tiene problemas con la cosecha, solamente alcanza a cubrir el costo de la semilla y para el próximo periodo se encuentra en una situación de deuda inicial y con compromisos de pago, inclusive arriesgando su predio rural.
¿Y los germoplasmas? Contamos con un variedad increíble de germoplamas diversos y los encargados de la dirección de la agricultura en el país, no tienen ni idea de su potencial y como aplicarlos.
Como vemos, se tienen muchos costes que tienen que ser asumidos por terceros, para que el campesino rural pueda finalmente acceder a colocar (cercano al óptimo) su producto en un mercado, distinto al local donde siempre lo ha hecho desde sus ancestros.
Estos costes, como los describió Coase (1937), resultan de la asignación de derechos de propiedad a las transacciones económicas, en suma; estas transacciones económicas son transferencias de derechos de propiedad, pero toda transacción requiere de una serie de mecanismos que protejan a los agentes económicos que participan de los riesgos relacionados con este intercambio.
Finalmente, el principal objetivo de los contratos es la prevención de eventos futuros que afectaría la asignación óptima entre partes del objeto de la transacción.
Cuando Ud., va al mercado y acepta comprar un producto, está aceptando las condiciones del oferente y si Ud., negocia, entonces se produce una transacción con la característica de un contrato implícito, que se formaliza con el comprobante de venta.
Las decisiones tomadas en este ámbito (de los costes de transacción), entre agentes económicos (productores y consumidores) pueden depender de un intermediador que asume los costes, Oliver Williamson (1994) explica que en función al establecimiento de relaciones entre proveedores y consumidores, si estos ocurren en un ambiente de incertidumbre, de oportunismo y de racionalidad limitada, entonces el intercambio de libre información tanto cuantitativa como cualitativa se deberá de verificar mediante un conjunto de relaciones contractuales (contratos), debido a que la existencia de fallas de mercado, van a generar las condiciones para el surgimiento de comportamientos estratégicos no cooperativos por parte de los agentes económicos.
Lo correcto es que el gobierno no deje en el desamparo "tecnológico y organizacional" al campesino agricultor, tanto como debe de proveer de la infraestructura necesaria y de las condiciones de mercado aceptante, para la producción agrícola.
1 Comments:
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