Sunday, January 11, 2009

¿Aumentar la renta individual puede ayudar en la Crisis Económica actual?


Enfrentar la crisis financiera mundial, obliga a tomar algunas medidas que permitan el incremento de la demanda interna, pero guardando correspondencia con los ingresos de divisas, nada fácil el asunto, si nuestra exportación está basada fundamentalmente en productos primarios.
Si revisamos el informe del Banco Central de Reserva, donde su gerente general indica como "ve" el panorama de este 2009, sostiene algunas cifras en variables globales importantes. ( http://www.bcrp.gob.pe/bcr/dmdocuments/Publicaciones/Discursos/PD_2008020.pdf).
Una primera variable es la Demanda Interna, compuesta por 4 variables como son:
el consumo privado(Cpr), el consumo público(Cpu), la inversión privada(Ipr) y la inversión pública (Ipu).
Así podemos ver que la demanda interna es la suma de Cpr + Cpu + Ipr + Ipu
Los primeros estimados describen las disminuciones como sigue (variación porcentual real):
Consumo Privado (2008/2009) 8,5 / 5,7
Consumo Público (2008/2009) 4,3 / 2,2
Inversión Privada (2008/2009) 27,9 / 10,0
Inversión Pública (2008/2009) 43,6 / 29,4
Si bien esta es una proyección del BCRP, sin embargo es adecuado tomar las medidas del caso, dado que esta institución posee información relevante y cuyo acierto ayudará mucho en los próximos meses.
El ingreso disponible de los agentes consumidores, esta sujeto a pagos de impuestos, los que están atados al presupuesto público (ya que de allí se forma este último), así tenemos que si consideramos que el ingreso disponible es igual a las rentas menos los impuestos, nuestra variable que puede jugar aquí es precisamente el impuesto a la renta y sobre todo a las rentas de 4ta y 5ta categoría, donde encontraremos a los ciudadanos que son afectados directamente por efecto impositivo sobre sus remuneraciones.
Claro está, hay otra variable importante que hay que tomar en cuenta y es la Balanza Comercial, la cual tiene una tendencia proyectada negativa en este año.
Considero que sería adecuado, ampliar el horizonte de gastos del agente económico (vía reducción de las tasas o ampliando la base imponible), en un escenario con inflación que disminuirá progresivamente, el mecanismo que permitirá mantener tasas de crecimiento positivas, tiene que corresponder a un nivel de gasto mayor (si no no hay incentivo de los inversionistas privados), quizá fortaleciendo aquellos segmentos donde los insumos importados no son intensivos (por existir alguna oferta local).
Otro punto importante es el tema muy discutido de los paraísos fiscales (OCDE), pero bien es cierto que atraer capitales con alto nivel de desinformación (como es el caso de la banca Off shore), genera inestabilidad en los sectores financieros, donde se precisa que no existan asimetrías informativas; para nuestro caso, la apertura a capitales extranjeros, puede pasar por regímenes de excepción tributaria y de compromisos de inversión, bajo esquemas de liberación de impuestos a la utilidad dentro del país y de incentivos como la asociación público-privada que permita al estado proporcionar la seguridad del "negocio".
En los próximos días vamos a ver como el gobierno enfrenta a las nuevas cifras macroeconómicas que van ya apareciendo en el horizonte de este 2009.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis