Thursday, January 08, 2009

Semana de Rectificaciones. ¿Que cambia en la realidad?


Semana de Rectificaciones.
Efectivamente, esta semana dos retrocesos se han producido dentro de los movidos ambientes de la institucionalidad local.
Por un lado la rectificación del Gobierno del Dr. Alan García, cuyo equipo de trabajo, los ministros; solicitaron la derogatoria del decreto que homologaba sus salarios con los de la poco prestigiosa y nada representativa institución como es el Congreso de la República. (Véase el informe sobre Corrupción en la página WEB de la PCM, donde el Congreso alcanza un nada vistoso 47% de percepción de corrupción).
La actitud de los Ministros es una muestra de reconocimiento de la realidad nacional, es bien cierto que el trabajo aportado por ellos contiene muchísima responsabilidad y debiera tener otro nivel salarial, pero la situación espacio temporal de los eventos sobre los que gira la economía nacional no es de los mejores, aunque vaya cuesta arriba en ciertas variables globales, sin embargo gran parte del país no tiene una percepción (no siente) que el crecimiento por el cual están pasando los distintos sectores de la economía local. Esto se parece un poco a lo que ocurría en el gobierno del Dr. Alejandro Toledo, quien dijo “...con cifras en la mano y sin ánimo de triunfo, los beneficios del crecimiento económico de 35 meses consecutivos ha empezado a reflejarse en la población: el fenómeno que se denomina ’chorreo’ ha comenzado a aparecer, aunque no con la rapidez y la magnitud que quisiéramos...”.
Efectivamente, el denominado "Chorreo" (término que etimológicamente no figura en diccionarios de economía) resultaba ser algo así como un goteo, según antiguas teorías del crecimiento que indicaban que en una economía con crecimiento sostenido, es posible que se genere gradualmente un mayor empleo, luego se pagarán salarios a más personas, entonces, habrá más ingresos y mayor consumo interno-demanda interna).
La pregunta es para el Dr. Toledo. ¿Cuantos lustros presidenciales mas deben de soportar los peruanos este goteo (trickle down effect) para alcanzar en algún momento de la historia de la humanidad, un nivel de vida decente y por lo menos similar a las clases medias de los países desarrollados?
Y el otro argumento utilizado, que habla de "técnicos calificados", pues si los hubiera en el gobierno, no tendríamos los problemas de inversión en las regiones, la asignación de recursos no es óptima y la tasa de retorno social no es alcanzada ni aún con el aporte de sus pares del sector privado.
Cuanto invierte el Estado en las Universidades Nacionales en tener profesionales de muy alto nivel, que nos cuesta a todos los peruanos (Salarios de docentes, infraestructura, mantenimiento, servicios, alimentación del alumnado, costo de equipamiento; etc) y finalmente es el Gobierno que contrata a profesionales de universidades privadas, cuya orientación no es precisamente la gestión pública, sino privada, de orden empresarial. Aquí una de las grandes contradicciones del gobierno, ante un presupuesto elevado y que no está revirtiendo beneficios directos al propio Estado.
El otro tema relativo a las rectificaciones de la semana en curso, es el caso del MONOPOLIO legal constituido por la Municipalidad de Lima Metropolitana bajo la dirección del Sr. Castañeda, que no hace ningún favor a los propietarios de vehículos en Lima. Si calculamos que hay en Lima un parque de 900.000 vehículos, seguramente el Sr. Castañeda deberá cosechar 900.000 votos en su contra cuando se presente como futuro candidato presidencial. Nos preguntamos: ¿ porque se ha violado el artículo No. 61 de nuestra actual constitución? Los peruanos afincados en Lima, suponemos que son las autoridades, el primer bastión para defender la legalidad y el civismo en el Perú.
Entonces prontamente vamos a tener a los municipios provinciales que entregan los servicios de agua potable y desagües a empresas bajo un régimen de monopolio y !por muchos años¡.
Igualmente los servicios de recojo y tratamiento de residuos sólidos serán monopolizados, se entregará la educación primaria a algún consorcio monopólico de la educación y si seguimos con estos atropellos tendremos un país habrán monopolios para cada bien y servicio necesario para la vida humana, tal visión apocalítico nace de las incomprensibles y nada sanas negociaciones que sugerentemente consagró el actual burgomaestre de Lima.
En diversas partes del mundo, las instituciones públicas difícilmente pueden controlar costos operativos y eficiencia productiva (en el sentido del óptimo paretiano), es muy difícil conseguir una información simétrica para los agentes y para los principales (nosotros) y no creo posible que se alcance niveles óptimos sociales con una única empresa en un negocio mecánico, donde debieran entrar a operar, bajo especialización básica, los talleres mecánicos y los centros de formación, al margen de que empresarios peruanos puedan tener participación directa en estos servicios, que son finalmente un "impuesto vehicular adicional" y que en 16 años puede generar mas de 1.000 millones de nuevos soles.
Ojala el Dr. García pueda lograr un punto de encuentro entre su equipo de gobierno y las disminuidas fuerzas politicas peruanas.
Quizá esta orfandad partidaria, hace que el peruano común busque y crea encontrar alternativas de solución a sus problemas cotidianos en cualquier bisoño candidato que sin planes de gobierno y sin mayores atributos de orden social, pueden alcanzar cargos importantes del gobierno.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis