Friday, January 23, 2009

El valor de la información en el mercado


En estos días se habla mucho del manejo de la información. La información sea esta digital, analógica, escrita, simbólica; etc. Es un proceso coherente de ideas arregladas de manera convencional, que permite portar la misma mediante diferentes medios físicos.
Para Varian y Shapiro (Information rules. A Strategic guide to the network economy-1999) la información es difícil de producir, pero fácil de reproducir.
La información tiene un costo perdido de producción (sunk cost) debido a que contempla varias etapas para su procesamiento, entre ellas, la identificación, la recolección, el ordenamiento, la clasificación y finalmente las operaciones de almacenamiento, transporte y publicación. La información constituye un producto cuyos componentes pueden tener derechos de propiedad, así por ejemplo las ideas vertidas en un libro de texto de economía posee información compilada y ordenada para su publicación, donde interviene el autor, la editorial y las librerías, que pagan derechos por su comercialización, finalmente el estado percibe las tasas impositivas durante todo el procesamiento del texto. Si esta información es reproducida sin autorización de los involucrados y sin pago de impuestos, constituye finalmente un delito. En nuestros países latinoamericanos, se reproducen muchos textos de economía, debido a que muchos de ellos no están al alcance del presupuesto de un estudiante universitario, bajo diferentes medios (fotocopias, digitalización e impresión; etc), obviamente en procesos sin control de calidad y de baja resolución visual. Este problema sería corregido si el Gobierno cubriese un porcentaje de los costes (liberándolos de impuestos por ejemplo) para reducir el precio de mercado del original.
Pero hay otro tipo de información que afecta de manera seria a las empresas y esto constituye el núcleo del espionaje industrial bajo diferentes formas (interceptación de las comunicaciones, compra de información clasificada, alteración de bases de datos, difusión malintencionada de información reservada; etc.)
La información así obtenida puede ser comercializada bajo diferentes esquemas, entre los mas conocidos son las subastas de información, donde se ofrece de manera reservada al mejor postor de una red de agentes económicos con características similares, por ejemplo los estudios de mercado la ropa de verano, es ofertada a confeccionistas, a vendedores detallistas (retail) y a usuarios involucrados, no tiene sentido ofertar esta información a cadenas de restaurantes, puesto que el núcleo de la actividad económica es distinta.
Los precios de la información dependerán finalmente del mercado, esto significa que la subasta ofrece el precio promedio a consideración del poseedor de la información, este precio puede ir escalando dependiendo de la importancia y la necesidad del usuario o de la red y su núcleo de actividad. Por ejemplo, la información financiera de las decisiones adoptadas por los directorios (un ejemplo muy simple: Invertir o no Invertir) empresariales, es muy valorizada por los agentes de bolsa de valores, cuando esta información alcanza a la mayoría de los agentes en determinada red con un núcleo de actividades económicas similares, entonces es simétrica, lamentablemente ocurre en términos promedios lo contrario, esta información se reserva muchas veces al mejor postor.
Hay otro tipo de información que puede destruir a un corporación y que generalmente proviene de medios ilícitos, como es el caso que hemos observado en estos días en nuestro país, donde se ha popularizado el término "Chuponeo" cuya significancia es precisamente el hurto o intervención ilegal de los medios de comunicación privados como los teléfonos, las redes de datos, la transmisión de audio o vídeo; etc. El valor de esta información puede ser muy alta y dependerá de cuanto puede costar a una corporación poseer esta, en desmedro de su competencia. Por ejemplo una empresa dominante como Microsoft, perdería muchísimo dinero si la información de las claves y programas básicos (kernel o códigos fuente) fuese vendida a otros productores que podrían (siempre en condicional) malutilizarla en contra del propietario.
Para Pigou (un texto muy antiguo 1920) aplica la discriminación de precios en un mercado (de primer grado), así el definía:
Precios personalizados, dirigido a cada agente de manera independiente,
Precios por versiones, donde se ofrecen listas de productos con precios diferentes (menú) para la elección del agente económico.
Precios para grupos, esos se fijan de acuerdo a cada segmento de usuarios que poseen particularidades o similitudes que los caracterizan.
La utilización de la información relevante, puede ser la causa de alteraciones en la economía, que las conocemos como externalidades, que son positivas si aumentan el bienestar social de todos, por ejemplo si el gobierno informa que el precio de los combustibles disminuyen en los días siguientes al anuncio, los agentes acomodan su presupuesto a otros bienes (suponiendo una demanda temporal en estado estacionario) , contrario a ello, se produce una externalidad negativa si el precio internacional del combustible baja y esta información "no alcanza al agente económico consumidor" beneficiando a los poseedores de esta información (asimetría) y creando una pérdida de bienestar social.
La información puede afectar de manera directa a los procesos económicos y hasta con consecuencias catastróficas, como por ejemplo una "corrida" de los ahorristas de un banco, puede conllevar al retiro masivo de los depósitos y esto llevar a al quiebra al banco.
Es entonces una necesidad la regulación del tratamiento de la información (no el control informativo), esta deberá estar disponible de manera libre (cuando es pública), pero bajo responsabilidad de los autores y de los que la transmiten.
La información privada, es reservada y la información que asegura la estabilidad del Estado de derecho lo es mas aún (imaginemos que se publican las listas de los agentes antinarcóticos introducidos como investigadores en las redes de narcotráfico internacional).
Nuestra legislación todavía es pobre en términos de gestión de los derechos de propiedad sobre la información, lo que todavía permite la coexistencia de un mercado informal de información con medios formales establecidos por contratos de protección legal de los derechos.
Gracias a la Globalización, es posible que muchos productos y servicios alcancen la clasificación de commodities, lo que hace que la información misma se ha convertido en un servicio que está disponible al precio de mercado internacional, así los canales de noticias vendes sus servicios a nivel mundial, pero con ello han surgido de manera ilegal y paralela el comercio de información privada, dirigido a diferentes segmentos de la sociedad y que hace delincuentes a quienes la procesan y comercializan, como también a los usuarios que la compran, dado que un delito se da entre partes (los delincuentes y las víctimas).

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