Thursday, January 22, 2009

Planes de Emergencia: Los efectos reedistributivos.


Hoy en muchos países de latinoamérica se proponen políticas económicas denominadas "contracíclicas" y se definen como un aumento del gasto público para dinamizar la demanda interna y evitar perder puestos de trabajo.
Se oye así a los políticos hablar de que la inversión generará puestos de trabajo y con ello "se transfiere" los recursos al agente económico. Igualmente los proyectos van a generar una transferencia de beneficios para los empresarios.
Considero que estos términos tienen que ser bien evaluados, antes de su propalación a los medios de comunicación.
El que un proyecto de inversión pública remunere el trabajo de los agentes no implica una transferencia de ingresos, debido a que el gasto laboral es parte del costo del proyecto.
Asimismo la compra de bienes y servicios para la ejecución del proyecto, tampoco constituye una transferencia de ingresos (beneficios) al empresario, por que son parte de los costos del proyecto.
Un proyecto social genera beneficios solamente cuando existen excedentes. Así cuando el Proyecto social remunera el costo de la mano de obra más un excedente al ingreso, entonces ahora si se está transfiriendo ingresos al trabajador, dado que al agente económico recibe un monto mayor al precio del mercado (por su actividad laboral). Igualmente si el Proyecto social compra a precios mayores a los del mercado, productos o servicios, entonces el empresario proveedor está recibiendo una transferencia por parte del proyecto.
Es importante recordar entonces que el mero hecho de implementar un Proyecto Social, contratando a precios de mercado a trabajadores, no implica una transferencia de ingreso, sino simplemente que el proyecto asume el coste laboral para su operación. Solamente cuando el precio de la labor sea superior a la del mercado, entonces se estará realizando una verdadera transferencia de ingresos al agente económico.
Igualmente si el Proyecto Social, permite mejorar la competitividad de un producto o servicio determinado, disminuyendo su precio de mercado; esto implica una transferencia del beneficio al agente receptor, a modo de ejemplo; si se construye una planta de tratamiento de agua potable para reducir el costo de provisión de agua a determinado segmento, reflejándose en una disminución del precio de mercado anual promedio, entonces se está transfiriendo ingresos.
Si se reduce el costo de la energía eléctrica para uso industrial, esto implica una transferencia de beneficios al empresario industrial y si este reduce el precio de mercado de sus productos o servicios, entonces está transfiriendo ingresos indirectos al agente consumidor.
Determinados proyectos sociales tienen igualmente agentes "beneficiados" libremente, estos son los free raiders, que hacen uso de los bienes públicos en provecho personal, por tratarse de bienes caracterizados por el principio de la no exclusión, el proyecto social alcanza a una población muchas veces no incluida dentro del análisis del impacto redistributivo. Por ejemplo una carretera de penetración hacia una población rural alejada, si esta pasa por varias localidades no incluidas en el costo del mismo, todos los usuarios que circulen por ella, se verán beneficiados por la disponibilidad del servicio vial, un empresario transportista podría aumentar sus ingresos si "monopoliza" temporalmente el servicio de transporte hacia la localidad rural, ahora accesible por el proyecto de la carretera, aunque el gobierno nunca pensó en el empresario al diseñar el proyecto social.
Entonces, se esperaría que la remuneración del agente económico sea superior al mercado (trabajo) cuyo excedente le permita un bienestar económico, contribuyendo con ello a elevar el precio remunerativo de la mano de obra en ese segmento laboral y con ello puedan aumentar, bajo los lineamientos clásicos de la macroeconomía el consumo y el ahorro.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis