Sunday, February 01, 2009

"Financial services are in ruins" The Economist


...Financial Services are in Ruins....
Así de estrepitoso suena el artículo que el influyente The Economist, publica en sus páginas y en la web.
La avaricia y el Miedo, combinación que se trajo abajo las doradas épocas del mundo financiero, según el artículo en mención, bajo sus propias contradicciones.
Efectivamente, los servicios financieros son ( o lo eran hasta hace unas semanas atrás) el destino final de los ingresos acumulados por miles de personas que al final de sus años, tenían pensado cotinuar viviendo de los ahorros e inversiones en papeles financieros, por el resto de sus vidas, esta es también fuente de ingresos de miles de personas que trabajan en el sistema financiero, así para Barry Eichengreen de la Universidad de California en Berkeley y Michael Bordo de la Universidad de Rutgers, existe históricamente una tendencia a fallos contínuos del sistema financiero, por ello identifican 139 crisis financieras entre 1973 y 1997 (44 ocurrieron en países con ingresos elevados), comparado con un total de solamente 38 entre 1945 y 1971.
¿Que está ocurriendo en el Mundo financiero?
El artículo en mención arguye despiadamente: "La paradoja es que los mercados financieros pueden funcionar otra vez solamente si la lección se olvida en parte. Las transacciones financieras son unas series de promesas. Usted da su dinero a un banco, que promete restituirlo cuando usted se lo pide; usted invierte en una compañía, que le promete una parte de sus beneficios futuros. El dinero sí mismo es apenas un convenio colectivo que un trozo de papel se puede intercambiar siempre para las mercancías o los servicios. "
Añade el artículo (en original) "The suspicion is that American know-how and talent made the disaster worse. Of all the financial instruments to have failed, newfangled collateralised-debt obligations (CDOs) have turned out to be among the most devastating. One way of thinking about CDOs, says Raghuram Rajan, a professor at the University of Chicago, is as a mechanism for converting mortgage securities and corporate bonds from huge, illiquid assets owned by local investors into liquid financial instruments that could be flogged across the world. Philip Lane, of Trinity College Dublin, thinks that sophisticated American financial services combined dangerously with relatively unsophisticated financial services elsewhere. "
El parrafo no es menos concluyente, hay inestabilidad en las soluciones ofrecidas en los instrumentos financieros, pero el peligro aumenta cuando el riesgo se multiplica con las operaciones que los financieros ofrecen (ellos ofrecen portafolios) donde la incertidumbre no es calculable.
De hecho también se reconoce que en el auge económico, las finanzas han jugado un papel muy importante, pero el mundo tiene que despertar a una nueva realidad donde las restricciones al mercado serán cada vez mas importantes, pasando de la mano invisible de A. Smith a la mano del Estado, mínimamente.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis