Tuesday, February 03, 2009

¿Desempleado Yo? Que recomendamos los Economistas



Para José Pérez, ingeniero de profesión resulta muy extraño lo que viene ocurriendo en su vida, hasta hace poco gozaba de una buena posición económica trabajando para una Compañía minera internacional.
Juan tenía un auto del año que compró recientemente y aún tiene cuotas que cancelar y lo del seguro también le viene cada mes como parte del costo del vehículo. Con su joven esposa decidieron comprar el departamento anhelado en una bonita zona de la inmensa ciudad de Lima, pero todavía no está totalmente cancelada. Juan percibía algo así como unos U$ 2500 dólares americanos al mes y el primer viernes de enero 2009, le llegó un email donde le agradecían por sus servicios prestados y que por favor se acerque a contabilidad para la liquidación de ley.
Juan ahora ya no duerme de noche, conversa con su compañera sobre lo que va a ocurrir en sus futuros, pues ya vencen las cuotas de la casa y del auto, el seguro médico de su recién nacido hijo, los servicios de luz, agua, teléfonos, internet, cable, etc., se sienta a la 1:00 am y revisa sus emails, nada ni nadie responde a su solicitud de empleo, las minas están cerrando le dicen, bueno como profesor, pero solamente cuando lo llamen, entonces se acuerda que ya no puede continuar con la Maestría a la cual había ingresado, pues ya no hay recursos económicos para destinarlos a los estudios. A sus 33 años, Juan se encuentra por primera vez sin recursos y no sabe que hacer, un hermano mayor le dice que brinde servicios de taxi, mal consejo en esta Lima con altas tasas de delincuencia, pues Juan ha sido asaltado y le quitaron el auto, que igual tiene que ! seguir pagando por los contratos firmados! Ahora Juan cuenta con mucho cuidado aquellas monedas pequeñas a las cuales nunca brindó atención y que siempre regalaba a los indigentes callejeros, se pregunta Juan si acaso ¿ él ahora es también un indigente más? Juan teme ahora por la seguridad económica de los suyos, que esperanzados le mandan una mirada como preguntándose ¿Que ha pasado? ¿Cuando y como ha sucedido esto?
Pero Juan no está sólo, es uno mas del ejército de desempleados que gracias a la avaricia de los que se dicen llamar financieros y a la laxitud y complicidad de funcionarios gubernamentales como el Señor Greenspan, han perdido el empleo o están en los planes de recorte de empleos, las cifras lo dicen de esta manera:

General Motors 3000 despedidos
Nissan 1800 despedidos
Volskwagen 1000 despedidos
Toyota 4000 despedidos
Honda 4000 despedidos
Microsoft 5000 despedidos
Intel 6000 despedidos
Lenovo 3000 despedidos
Sony 2000 despedidos
General Electric 11000 despedidos
Motorola 7000 despedidos
Caterpillar 17000 despedidos
Kodak 4500 despedidos
Ya solo en España, los desempleados alcanza la cifra de !3 Millones de españoles¡
etc...etc.
La economía política considera que la estabilidad económica tiene puntos que la caracterizan como es la estabilidad de los precios y el Pleno Empleo, este último concepto desde su vertiente keynesiana, dice que todo aquel individuo que desee trabajar al salario de mercado, puede obtener empleo, aunque ocurre que muchas veces se encubre bajo este concepto de empleo, a una suerte de forma de subempleo que discriminan salarios y horas de trabajo.

Para la ciencia económica, el empleo se analiza desde diferentes concepciones teóricas, por ejemplo los clásicos, que consideran el equilibrio o el paro (desempleo) como consecuencia del equilibrio del mercado de trabajo (factor de la producción), por ello el desempleo es una suerte de consecuencia de un desequilibrio entre oferta y demanda, así un salario real alto, genera un paro voluntario, dado que las empresas no incrementan el empleo, debido a su coste marginal, entonces existe lo que se llama flexibilidad en precios y salarios, luego no es necesaria la intervención del gobierno, dado que el mercado resuelve el desequilibrio.


Desde la Visión Keynesiana, el Pleno Empleo es la ausencia de paro involuntario, aquel que incluye el paro (léase desempleo) estructural y el cíclico. La existencia de paro, significaba una deficiencia en la demanda efectiva, esa misma que es la suma de gastos de gobierno, de consumo y de la inversión. Para Keynes puede existir equilibrio en el mercado con desempleo (esto crispa a los clásicos) porque no hay una coordinación entre los agentes que intervienen en la economía (inversionistas, ahorristas y gobierno).
Hay diferentes conceptos de desempleo o paro, según su origen, como son:
- Paro Estructural, relativo a los grandes cambios tecnológicos y de la estructura de la economía empresarial, como son las fusiones, la automatización de procesos; etc.
- Paro Depresivo, ocurren en las economías con deflación recurrente
- Paro Estacional, cuando el empleo se da por períodos productivos
- Paro Cíclico, acorde al ciclo del crecimiento económico, cuando se encuentra en la fase descendente de una economía.
- Paro friccional, debido a las imperfecciones del mercado laboral, que no permiten la asimilación del trabajador de manera instantánea.
Y cual es la tasa de paro:
Sea L=Población Activa, E=Población ocupada y U= Población desocupada, entonces se dice que la Tasa de Paro es igual a U/L.
Para los neokeynesianos y con la variable inflación asociada al concepto, después de la explicación de Friedman sobre la tasa natural de paro; surge con Modigliani, el concepto de NAIRU (Non-Accelerating Inflation Rate of Unemployment cuya traducción sería Tasa de desempleo no aceleradora de la inflación), los modelos basados en la NAIRU explican que:
- Existe una única tasa de desempleo de equilibrio y esta es la NAIRU.
- Los mercados no se vacían necesariamente al nivel de la NAIRU, puesto que los empresarios prefieren conservar a sus trabajadores, con salarios por encima del real, dado que la rentabilidad de sus negocios es mucho mayor con ellos y puede caer drásticamente sin ellos.
Luego Blanchard y Summers en la década de los 80´s, analizan la relación entre desempleo pasado y actual, surge así la concepción de histérisis (en ingeniería se enseña que es el estado final de un proceso, donde el sistema en estudio no retorna a las condiciones iniciales, de las cuales partió), mecanismo que explica que hay una relación a largo plazo y que asociada a la inflación puede desequilibrar una economía mal gestionada.
Finalmente nada de lo aquí dicho consigue levantar los ánimos de Juan y de su familia, que ahora forman parte de una extensa cola para recibir un almuerzo gratis en un "Comedor Popular" en la calurosa ciudad de Lima, cosa curiosa, frente a ellos un Mercedes Benz de ventanillas polarizadas, donde alcanza a reconocer a su antiguo gerente de finanzas, que ahora labora en una sucursal de un conocido banco privado, donde se invertía el dinero de su antiguo empleo minero; se reconocen y luego el Mercedes Benz sale raudamente con el cambio de luz en el semáforo citadino.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis