Friday, February 13, 2009

Cambio Estructural. Análisis Econométrico



Para los economistas, el análisis de un conjunto de variables institucionales sobre un modelo, es visto como la representación analítica aproximada de un sistema de relaciones entre variables y que forman lo que se conoce como modelo estructural.

Así, un modelo econométrico que establece las relaciones de esa estructura, incorpora un conjunto de parámetros “β” que permiten enlazar en el modelo, a las variables endógenas y las variables exógenas.


Los "β" denominados parámetros, determinan una permanencia estática en el modelo estructural, que permanece invariable en el corto plazo. Si cambiamos la hipótesis de permanencia de los parámetros, entonces hablamos de un CAMBIO ESTRUCTURAL que, sería la evidencia de una variación del modelo.

Estos modelos utilizan información histórica para estimar las variables económicas que describen un proceso económico, prediciendo un comportamiento futuro de las variables que son de nuestro interés analizar, que varían en función a los parámetros hallados.

el Dr. Robert Lucas, critica este tipo de modelos, porque considera que los parámetros no pueden permanecer constantes, dado que las variables económicas no son constantes, por ello considerarlas constantes aún en casos de variación de la política económica es incorrecto en la opinión del profesor Lucas.

El profesor Lucas afirma que este tipo de análisis mira hacia atrás para proyectar el comportamiento futuro de las variables, es decir que se tienen la concepción inicial de una formación de expectativas adaptativas, cuando en realidad las expectativas son racionales.

La crítica del Dr. Lucas no invalida a los análisis econométricos, sino que su aporte contribuyó a modelizar de manera mucho mas fidedigna el comportamiento estructural de una economía.


Es necesario detectar los cambios estructurales, debido a que los parámetros obtenidos en una estimación en presencia de cambio estructural son sesgados e inconsistentes, esto es, están alejados de los valores reales de los conjuntos de parámetros existentes, porque si se modeliza una estructura determinada y luego los datos muestran el cambio de la estructura, tal mezcla de datos incorpora errores que serán mayores (aumenta la varianza).


Con este previo análisis, diremos que las Políticas Económicas, pueden; en estos tiempos difíciles, separarse en Políticas Económicas Coyunturales y Políticas Económicas Estructurales, dentro de la concepción keynesiana de accionar en el corto plazo sobre la demanda agregada.

Entonces en la necesidad de aplicar políticas económicas de coyuntura, el gobierno incidirá en acciones sobre:

- El desempleo
- La balanza de pagos
- y el nivel de precios.

La variable instrumental es la demanda agregada, pero hay que manejar todas las componentes de la demanda agregada simultaneamente para conseguir un efecto sobre la economía, así dentro de la concepción de Keynes, una variación positiva de la demanda interna (tasa de variación) acelera el nivel de aumento de precios (inflación), disminuye el nivel de paro keynesiano (desempleo) y cargará la cuenta de la balanza de pagos (por lo general deficitariamente).

Objetivamente las políticas económicas coyunturales, buscarán compensar la deflación general (depreciación de los precios promedios del mercado) tratando de mantener un nivel estable de precios que permita a los ofertantes continuar operando y a los demandantes continuar consumiendo, tal nivel será acorde a la realidad propia de cada sistema económico, afectado por su entorno externo, cuyos efectos se aprecian en la balanza de pagos.

El otro objetivo importante es disminuir el desempleo (la tasa de paro en la teoría Keynesiana) dado que para Keynes es factible un equilibrio con desempleo, entonces hay que llevar la tasa de paro a un nivel tal que permita equilibrar el mercado, pero con la mínima tasa de paro.

El otro "target" (objetivo) de la política económica coyuntural es la balanza de pagos, dado que se tiene que inyectar a la economía desfalleciente recursos, entonces estos pueden provenir del uso de las reservas internacionales o de préstamos internacionales, pero afectados en el corto o mediano plazo, dado que a largo plazo se espera que la Balanza de Pagos esté en equilibrio.

Si revisamos los avisos periodísticos del Perú, leeremos:
"Gobierno emite sexto paquete de medidas anticrisis, inyecta dinero a la economía" - Gasto del gobierno, aumenta la demanda agregada.
Efectivamente los denominados paquetes anticrísis pretenden buscar en términos del profesor Dornbusch (modelo de sobreajuste) un shock en la demanda agregada, En este caso, se considera que una perturbación positiva en el optimismo de los inversionistas (en el modelo de Dornbusch), un aumento en las expectativas de negocio que pueden conllevar a un incremento de la inversión, sin embargo los inversionistas peruanos no coinciden con la teoría del sobreajuste, sino que piden primero el compromiso del gobierno y que sea el gobierno quien invierta primero, empujando así la economía interna. (hago notar que el modelo de Sobreajuste (1976) ya contiene otros elementos de política fiscal y monetaria).
Uno modelo mucho mas completo, que incorpora políticas fiscales y monetarias en simultaneo, son las llamadas políticas de estabilización, pero dejamos el tema para otro post.
Bueno Keynes definitivamente sigue vivo y por ahora los neokeynesianos tienen la palabra.

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