Tuesday, February 17, 2009

Disminuye el Empleo en Lima (Noviembre 2008-Enero 2009)



El INEI ha publicado en su página web, la encuesta permanente de empleo del trimestre móvil noviembre/2008 - enero/2009, donde se aprecia una disminución respecto al trimestre del año anterior, la variación porcentual muestra un valor de -0,7% del total de la población empleada, esto equivale aproximadamente a 29,000 puestos laborales, siendo mayormente afectadas las mujeres conformantes de la PEA total.
El mayor efecto, en el mismo periodo analizado; ha ocurrido en el segmento joven de la masa trabajadora, donde alrededor de 56.700 jóvenes en el rango de edades de 14 a 24 años han dejado de laborar, mientras que aumentó en 1,6% los puestos laborales en el rango de edades de 45 y más años de edad.
Los sectores que ha liderado el aumento de empleo son Construcción con 2,1% y Servicios con 0,1%, mientras que los que perdieron puestos laborales son fundamentalmente el sector comercio y manufactura (entre ellas la textil).
Un dato interesante es el aumento del empleo adecuado, esto significa que mas personas de la PEA han pasado a planillas salariales, alcanzando la cifra de 149.100 empleados, obviamente dado el alto crecimiento observado en el año 2008.
Queda al Gobierno buscar la recomposición de la oferta laboral, abordando de manera mas agresiva una reorientación de los puestos laborales desde donde la demanda de productos y servicios ha menguado, hasta los sectores mas estables de la economía local.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis