Tuesday, February 17, 2009

Anwar Shaikh en el Perú


El renombrado economista pakistaní Dr. Anwar Shaikh, egresado de la Universidad de Columbia, estará muy pronto en Lima.
Y es que la iniciativa a partido de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Esta noticia ya se había voceado en los círculos de economistas peruanos, ahora ya se conoce que nos visitará en el mes de Mayo (2009).
El Dr. Shaikh es un conocido estudioso de la economía marxista, cuya disertación sobre la teoría del Valor y la teoría de la Distribución en 1973 (http://homepage.newschool.edu/~AShaikh/Dissertation.pdf), le permitió obtener el grado de PhD en la Universidad de Columbia.
Asimismo el Dr. Shaikh ha escrito el ensayo "Marx's Theory of Value and the Transformation Problem " (1977), donde describe de manera muy la visión de la teoría del valor en la concepción del eminente economista Karl Marx.
Aquí inscribimos algunas de las obras del Dr. Anwar Shaikh:
"Measuring the Wealth of Nations: The Political Economy of National Accounts" coauthored with E. Ahmet Tonak, Cambridge University Press, 1994.
"Valor, Acumulación y Crisis: Ensayos de Economía Política", Tercer Mundo Editores,
Bogota, Colombia, 1990.
y los artículos siguientes:
“How Fragile is the U.S. Economy?”, March 2005, Dimitri B. Papadimitriou, Strategic Analysis, co-authored with Anwar Mr. Shaikh, Claudio Dos Santos, and Gennaro Zezza, The Levy Economics Institute of Bard College.
"The Economic Mythology of Neoliberalism", 2004, Neoliberalism: A Critical Reader, Alfredo Saad-Filho (ed.), Pluto Press, London.
“The Power of Profit”, 2004, Social Research, Vol. 71, No. 3.
"Nonlinear Dynamics and Pseudo-Production Functions", Spring 2004, forthcoming in the Eastern Economics Journal, Special Issue on Production Functions.
"Is Deficit-Financed Growth Limited?: Policies and Prospects in An Election Year”, April 2004, Strategic Analysis, with Dimitri B. Papadimitriou, Claudio H. dos Santos, and Gennaro Zezza, The Levy Economics Institute of Bard College.
"Deficits, Debts and Growth: A Reprieve but not a Pardon", October 2003, Strategic Analysis, with Dimitri B. Papadimitriou, Claudio H. dos Santos, and Gennaro Zezza, The Levy Economics Institute of Bard College.
"Is International Growth the Way Out of U.S. Current Account Deficits? A Note of
Caution" September 2003, Policy Note 2003/6, with Gennaro Zezza, Claudio H. dos Santos, The Levy Economics Institute of Bard College.
"Who Pays for the 'Welfare' in the Welfare State? A Multi-Country Study", 2003, Social
Research, Vol. 70, No. 2, pp. 531-550.
"Is Personal Debt Sustainable?", November 2002, Strategic Analysis, with Dimitri B. Papadimitriou, Claudio H. dos Santos, Gennaro Zezza, The Levy Economics Institute of Bard College.
"Labor Market Dynamics within Rival Macroeconomic Frameworks", 2003, in Growth, Distribution and Effective Demand: Alternatives to Economic Orthodoxy, George Argyrous, Gary Mongiovi, Mathew Forstater, (eds.), M.E. Sharpe, Armonk, NY: pp. 127-143.
"An Important Inconsistency at the Heart of the Standard Macroeconomic Model", 2002, with Wynne Godley, Journal of Post Keynesian Economics, Vol. 24, No. 3, Spring: pp. 423-441.
"The Rise and Fall of the U.S. Welfare State", 2000, with E. Ahmet Tonak, in Political Economy and Contemporary Capitalism, Ron Baiman, Heather Boushey, and Dawn Saunders (eds.), M.E. Sharpe, Armonk, New York.
"Explaining the U.S. Trade Deficit" January, 2000, Policy Note, The Levy Economics Institute of Bard College.
Y bueno nos faltaría espacio para publicar todos los trabajos del Dr. Shaikh, quien actualmente labora como profesor en The New School for Social Research, lo pueden ubicar en la siguiente dirección web (http://homepage.newschool.edu/~AShaikh/).

15 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Sería interesante lo que indica, me refiero a la posible visita de Shaikh a Lima, específicamente a San Marcos ... pero de donde ha sacado dicha información ... en la ninguna facultad de san marcos, ni en la web de san marcos aparece información alguna.

¿Cuáles son los supuestos temas que abordaría? ¿Cuándo viene? ¿...?

Agradeceré me alcance más información, pues estaría interesado en asistir.

9:13 AM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Estimado,
La visita del Dr. Shaikh se estuvo voceando en los predios de la Facultad de Ciencias Económicas de la San Marcos, bajo la meritoria gestión del Doctor A. Llanos, quien dio aviso a los estudiantes de Doctorado de Economía. En un último encuentro casual con el Doctor Llanos, me indicó que la posibilidad de la visita de tan inminente científico social sería en el mes de mayo del 2009, asimismo la convocatoria es abierta y se espera que la Universidad le otorge el Doctorado Honoris Causa.

Saludos

Jorge

11:43 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola!!! Así es !!!! Shaikh nos visitará en el mes de mayo. Pero lo justo es lo justo, el Prof. Shaikh no llega por gestión del Prof. Llanos, eso es falso!!! Esta importante visita es producto de la gestión de la Escuela Profesional de Economía, la que es dirigida por el prof. Hugo Sánchez Díaz, tal es así que el pedido de otorgar el Doctor Honoris Causa ha sido sustentado por la Escuela y ha sido aprobado por el Consejo de Facultad por UNANIMIDAD.
Espero que cuando Shaikh esté aquí, las mezquindades de las autoridades de la Facultad no estropeen su visita!!!!!

Miguel Espinoza Guerrero
Secretario del Decano de la FCE de la UNMSM

5:48 AM  
Anonymous Anonymous said...

Hola!!! Así es !!!! Shaikh nos visitará en el mes de mayo. Pero lo justo es lo justo, el Prof. Shaikh no llega por gestión del Prof. Llanos, eso es falso!!! Esta importante visita es producto de la gestión de la Escuela Profesional de Economía, la que es dirigida por el prof. Hugo Sánchez Díaz, tal es así que el pedido de otorgar el Doctor Honoris Causa ha sido sustentado por la Escuela y ha sido aprobado por el Consejo de Facultad por UNANIMIDAD.
Espero que cuando Shaikh esté aquí, las mezquindades de las autoridades de la Facultad no estropeen su visita!!!!!

Miguel Espinoza Guerrero
Secretario del Decano de la FCE de la UNMSM

5:48 AM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Estimado prof. Espinoza,
Gracias por la aclaración, para los que hemos sido alumnos del doctorado en Economía, la palabra del Director de Postgrado es la "voz" de la Facultad. Estoy de acuerdo con Ud., que no se interpongan celos y rivalidades que tanto daño le hacen a una Universidad del Prestigio de San Marcos. Tuve oportunidad de estar de visita en algunas Universidades de Colombia y allí solo se sabe de la UNMSM (no conocen otra universidad peruana), prestigio que no debe ser tirado por la borda del desinteres y las mezquindades, como Ud., finalmente acota.

Saludos

Jorge

6:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Pareja.

Ud. indica que el profesor Llanos le comunicó sobre la presencia de Shaikh en la UNMSM, antes Ud. indicó que fue por gestión de él ... hay una gran diferencia ... , su excusa que la "voz de la facultad" es para ud. el profesor Llanos. ¿cómo llegó a inferir que una información sobre algo es igual a gestión para hacer algo"
Yo puedo informarle que el pbi peruano creció, pero ud. no puede inferir que fue por mi gestión.
Lamentablemente lo que ud. ha hecho es un ejemplo del mal uso de la lógica, más lamentable si ud. como indica es alumno de doctorado de nuestra universidad

Marcelo Barticciotto
Alumno de pre grado

9:35 AM  
Anonymous Anonymous said...

Ok. Acalarado el asunto!!!! Lo importante es que tendremos pues dentro de 2 meses a una eminencia de la economía política en !San Marcos! Esperaremos con mucho estusiamos su llegada.
Eso si!! de acuerdo con Uds. me preocupa el comportamiento que puedan tener ciertas autoridades universitarias. Si bien no recuerdo mal, durante la gestión del ex - Decano Hugo Lezama Coca y los profs. Alberto Mosquera y Reyes Escárate se maltrató al Premio Nobel de Economía Robert Merton al no quererlo recibir en la Facultad . . si no fuera, una vez más, por los propios estudiantes, Merton nunca hubiera llegado a San Marcos.
Hoy Merton orgullosamente coloca en home page su Doctor Honoris Causa de San Marcos. Véase http://drfd.hbs.edu/fit/public/facultyInfo.do?facInfo=bio&facEmId=rmerton

Enver Figueroa
Economista por la UNMSM

10:14 AM  
Anonymous Anonymous said...

Aun no llega shaikh, y por alguien que quería figurar soltando la supuesta primicia, copiando la información del web site del docente extranjero (que nivel), el señor jorge pareja (?? ... no lo conozco de la facultad y ya llevo años ahi) se origina todo este cambalache ... más mesura y menos copiar y pegar ... he revisado su blog y al parecer esa es su caracteristica

Elena Huamán
Alumna de FCE

8:59 PM  
Blogger Juan Manuel Cisneros García said...

Los interesados en el evento que desarrollará Anwar Shaikh pueden tener mayor información en:

http://processus-economia.blogspot.com/2009/01/anwar-shaikh.html

Saludos

10:34 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Estimados,
Desde ya mi agradecimiento por vuestro interés en informarse en este blog, entiendo y me parece justo que se haga las correcciones sobre la autoría de invitar al Dr. Shaikh a la UNMSM, también me parece correcto que sea pública la noticia, que interesa a los que profesamos la economía y también hay que saludar a el Blog Process por detallarla de manera centrada, considero que quienes se llevan finalmente los beneficios de la presencia de un economista de la talla del Dr. Shaikh son finalmente los estudiantes de la UNMSM, al margen de las autoridades, a quienes les agradeceremos infinitamente sus gestiones, esperando de ellas que ocurran situaciones como las descritas por Enver Figueroa.
Gracias

Jorge Pareja

1:42 PM  
Blogger Electricidad y Electronica said...

Corrijo las últimas frases:
" esperando de ellas (las autoridades) que nunca vuelvan a ocurrir situaciones como las que describe el Sr.Enver Figueroa."

Gracias

Jorge Pareja

1:52 PM  
Anonymous Anonymous said...

hola
Yo soy estudiante de San Marcos y no entiendo porque reclaman tanto, acaso no es bueno avisar a todos de la llegada del Prof.Shaikh, a muchos como a mi me interesaria escucharlo y gracias a este blog me he enterado de que viene a San Marcos.
La mediocridad de algunos tiene cara de mezquindad intelectual.

José 2006

10:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

señores
Hagamos caso al Compañero Enver y no vayamos a caer en lo ya sucedido y como reza el alumno José (pregrado) alguien debiera avisar oficialmente de ello.

M. Cáceres / Maestría UNMSM

10:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya,
encuentro algunas joyitas de la FCE escribiendo a modo de "moralistas" Por favor tanto alumnos que dolosamente aprueban cursos como docentes que sobreviven de su posicion politica quieren ahora colgarse de tan eminente personaje. A ver si al menos entienden el versado inglés del conferencista que llega a sus aulas.
E Mancilla
Alumno no coludido UNMSM
Facultad de Derecho y CC Pol.

7:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

No se porque se alarman tanto en San Marcos estamos perdiendo el tiempo viendo las teorias del marxismo, comunismo, socialismo y todos los "ismos" que hay. Sin menospreciar al profesor Shaik creo que la tendencia en economia ha dejado de ser politica hace mucho tiempo.

11:00 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis