Sunday, February 15, 2009

La Teoría de las Preferencias y las Funciones Hiperbólicas


¿Es la teoría de las preferencias un modelo adecuado para describir el comportamiento de los agentes económicos racionales y su función exponencial modeliza estas preferencias?
Dos importantes modelos matemáticos describen el comportamiento de los seres humanos frente a un necesidad de elegir entre dos sucesos. Tanto economistas como sicólogos, tratan de comprender el comportamiento de los seres frente a una decisión, que se resumen en beneficios y con un coste de oportunidad subyacente ante la decisión de elegir un resultado u otro.
La teoría de la elección racional, muestra a un agente individual que, acorde a la necesidad de elegir entre alternativas de consumo, este prefiere el consumo inmediato a postergarlo en el tiempo (elección temporal) pero acorde a las investigaciones de científicos sociales como L.A Green y Joel Myers (Discounting of delayed food rewards in pigeons and rats: is there a magnitude effect?) descubren ciertos comportamientos en seres no humanos que no corresponden a la elección temporal como predice la teoría (comportamiento exponencial temporal), sino que corresponden a un comportamiento reverso, esto significa que hay otro elemento que es capaz de cambiar las preferencias del individuo, luego el modelo exponencial ya no puede explicar esta inversión de las preferencias.
Sin embargo, el modelo hiperbólico muestra que asintóticamente puede predecir mejor esta inversión de las preferencias. el profesor Thaler, su colega Rainieri y otros, en investigaciones con individuos humanos, descubren que efectivamente el comportamiento se orienta a una tendencia de elección y de inversión de la elección, en función también al monto del premio esperado y del nivel de riesgo de la espera, llegando incluso a no distinguirse cuando los tiempos tienden a ser muy cortos. Cuando esto ocurre, la función hiperbólica se convierte en una función cuasi-hiperbólica, lo que hace mucho mas complejo al modelo de preferencias temporales.
Recordemos que muchos modelos económicos, se basan en la teoría de las preferencias y aplican el modelo de descuento exponencial a las funciones de utilidad (sea esta discreta o continua), asegurando un monto de la tasa de interés mayor a cero y con ello explica la tendencia que como fundamento microeconómico se sostiene en la impaciencia del consumidor.
Otro cálculo determinado que es ampliamente utilizado en las instituciones que trabajan con el Gobierno, es la Tasa Social de Descuento, cuyo cálculo considera a la tasa de la preferencia pura por el consumo, la misma que es cuestionable, debido a que considera que los consumos en tiempos distintos son independientes, pero ¿Cuan independiente puede ser el consumo de un individuo representativo en dos periodos subsiguientes?
La economía experimental esta a la búsqueda de nuevos resultados para poder corregir algunas concepciones que se alejan de la realidad, ante esto el modelo científico económico se ajusta más a la concepción de Imre Lakatos y su programa de investigación científica., donde nuestro núcleo constituyente de la ciencia económica, se ajustará cuando nuevas hipótesis auxiliares se adecuan mejor y pueden ayudar a predecir el comportamiento económico.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gracias por el post.

7:33 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis