Saturday, February 21, 2009

Microempresario y la acumulación del capital empresarial


Uno de los puntos calientes en el proceso de crecimiento económico, es el proceso de acumulación de la microempresa. La microempresa es partícipe del ingreso nacional y por ello debe de analizarse como interactúa con su entorno geográfico y socioeconómico.
Es importante reconocer como se estructura una microempresa, a partir del espíritu emprendedor de su creador, cuales son sus intenciones, sus aspiraciones y que medios va a utilizar para alcanzar su fines.
En el Perú, uno de los aspectos que reflejan las desigualdades de oportunidades existentes entre la microempresas y las empresas de mayor tamaño es la existencia de estructuras monopólicas y oligopólicas que restringen el movimiento en la demanda de bienes y servicios e inflexibilizan los precios, por ello la necesidad de concentrarlos en clusters o asociaciones de coparticipación, les permitiría tener una mayor probabilidad de vida, en el Perú muchas de las microempresas no alcanzan al tercer año de vida.
Hay factores que limitan el crecimiento de la microempresa y son dos los mas importantes:
- mercado
- Financiamiento
En temas de Mercado, el Estado debería concentrar mas del 90% de sus compras hacia la diversidad de microempresarios productores, generando de este modo una redistribución del ingreso nacional, hacia las familias microempresarias y estas a su vez aumentaran la demanda interna, que favorece a toda la economía. Para muchas microempresas la demanda que enfrentan en estas condiciones es estacional.
La renta que genera la economía nacional, puede (una proporción de ella) ser destinada a los microempresarios, a través del gasto estatal, de modo tal que los beneficios obtenidos permiten aumentar los ingresos disponibles de este grupo. Cuando una gran empresa recibe gran parte de la renta nacional, esta por lo general es redirigida al exterior, de la cual depende la filial en Perú.
El otro tema es el financiamiento, la estructura oligopólica de la banca privada peruana es una limitante para el crecimiento de las microempresas, cuyas altas tasas de interés para operaciones activas y la selectividad en la elección del sujeto de crédito, no permiten un flujo adecuado de los capitales financieros hacia el pequeño productor.
Hay otras condiciones que son limitantes al crecimiento de la microempresa, entre ellas está el conocimiento y profesionalización del microempresario, por lo general las microempresas con de corte familiar y la desconfianza de introducir en la organización a personal capacitado en temas de administración, finanzas y labores propias del rubro de la microempresa, no ayuda a acumular experiencia y conocimiento a favor de la microempresa.
La acumulación de capital, con estas limitantes se reduce considerablemente a los períodos en los cuales sus productos y/o servicios son demandados. por ejemplo la entrada al mercado retail de grandes almacenes, pone en peligro a los pequeños comerciantes de productos de venta al por menor, (minoristas), igualmente la entrada de grandes productores metalmecánicos, atraídos por el crecimiento de la economía local, disminuyen la demanda para los pequeños empresarios locales, conduciéndolos a tener una capacidad instalada subutilizada.
Es necesario desarrollar una verdadera política de integración del microempresario a la economía local, inicialmente a expensas del gasto social, utilizando indicadores de gestión para evaluar los retornos del proceso a la economía nacional. Los beneficios producidos por los sectores líderes de la economía nacional debieran ayudar a un crecimiento de los pequeños empresario de productos y servicios.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis