Sunday, February 22, 2009

Movimientos en los Precios de la Gasolina y del Petróleo Diesel: ¿Quien se beneficia con la segmentación del mercado?


Desde Enero del 2009, los anuncios de la reducción de precios en la gasolina y en el petróleo Diesel, han tomado mucho de los titulares de los medios de comunicación local e inclusive a alcanzado a los programas especializados de la televisión peruana.
Por ejemplo los precios de la gasolina de 90 0ctanos costaba (en grifos de Jesús maría, Lince y Pueblo Libre) a diciembre 2008 alrededor de S/. 13,65 y el petróleo Diesel alcanzaba S/. 10,80 y la gasolina de 84 octanos S/. 11,50.
Para la primera quincena del mes de febrero 2009, se aprecia una reducción en los precios, visitando grifos de la misma zona distrital (Jesús maría, Lince y Pueblo Libre) encontramos que la gasolina de 90 octanos ahora se vende a S/.9,90, el petróleo Diesel a S/. 9,10 y la gasolina de 84 octanos a S/. 8,40.
Para los peruanos acostumbrados a movilizarnos en vehículos motorizados, nos lleva a la sorpresa que ahora la Gasolina sea mucho mas barata que el petróleo diesel.
Aquí podemos apreciar que (no hemos realizado un estudio econométrico aún) existiera un manejo mediático para decir que los combustibles han rebajado sus precios, primeramente porque los movimientos en los precios internacionales (Perú importa 90.000 barriles diarios) hacia la baja, no guardan una proporción con respecto a la disminución de los precios de los combustibles locales y segundo, si consideramos que el parque automotor únicamente de Lima cuenta con mas de 900.000 vehículos (http://cienciaeconomica.blogspot.com/2009/01/calculando-el-monopolio-las-revisiones.html), de los cuales un 40% operan con petróleo Diesel, pero mucho del consumo tiene que ver también con le eficiencia mecánica de los vehículos y en la opinión de expertos "Con un parque automotor de 1,4 millones de vehículos, 20 habitantes por vehículo, somos el país menos motorizado de Sudamérica. Además de chico, nuestro parque es viejo, lo que explica en parte el altísimo índice de accidentes. Los 55.000 vehículos nuevos importados el año pasado representan menos del 4% de un parque cuya edad promedio se estima en 15 años (desde que se eliminó la renovación de placas no hay una estadística confiable y algunos afirman que son 17). Con solo 15 años, esto significa que por cada auto nuevo hay uno que tiene 30 años." (T. Unger experto 6-04-08)
Entonces el petróleo Diesel, todavía conserva mucho del margen que tenía hasta antes de la caída de los precios internacionales, favoreciendo a los importadores del mismo dado que los refinadores locales (Relapasa y Petroperú) no cuentan con la capacidad tecnológica ni con la capacidad física para cubrir la demanda local, cada vez mas creciente.
Por ello los usuarios de petróleo Diesel todavía se ven afectados por los altos precios locales. Un detalle más, el segmento de transporte público, utiliza al petróleo Diesel principalmente como combustible automotor, los que al no verse beneficiados por la "rebaja" internacional de los precios, tampoco trasladan estos al usuario consumidor del servicio, afectando así al ingreso disponible y el impacto positivo que podría traer a la demanda interna. Quizá un punto interesante podría ser que al no existir incentivos para mejorar el consumo de petróleo Diesel, sea necesario el cambio por otros combustibles como el gas natural, aunque la antiguedad del parque automotor sea una barrera para ello, mientras tanto algunos están ganando muchísimo dinero con el negocio del Petróleo Diesel en el Perú.

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