Sunday, March 08, 2009

Una forma sencilla de ver a la empresa en sus tres pilares organizacionales


Las organizaciones empresariales desarrollan talentos de trabajo hacia el mercado, muchas veces el éxito allí, depende de como la organización trabaja internamente, donde las competencias profesionales deben compartir y eliminar todas las ineficiencias propias de la organización, sin llegar al abuso de la extrema flexibilidad en concesiones respecto a la normatividad interna, pero tampoco ahogando a la empresa en un conjunto de normas internas que no satisfacen al cliente externo.
Existen tres pilares básicos en una empresa, por ejemplo del rubro retail. Estas son:
- La gerencia Comercial
- La gerencia de Logística
- La gerencia de Finanzas
Muchas veces existirán directivas que se contradicen entre las gerencias mencionadas, estas obviamente obedecen a la orientación estratégica que el Directorio ha decidido, así podemos encontrar por ejemplo:
- Los inventarios son insuficientes para el área comercial, pero satisfacen los ratios de eficiencia del área logística.
-El nivel de descuentos comerciales disminuye la rentabilidad de la empresa y esto afecta a las operaciones financieras de la empresa,
Es importante que los equipos Comerciales, Logísticos y Financieros trabajen en equipo todas las negociaciones, de esta manera cada uno es co-responsable de los resultados operativos de la empresa. Si manejamos los ratios como Beneficios sobre ventas (B/V), la rotación de activos sobre el nivel de ventas (V/A) y el nivel de endeudamiento Activos sobre capital (A/K), es posible que podamos separar los efectos que ocurren sobre la rentabilidad empresarial.
Un dato importante surge de la relación Rentabilidad = (Beneficios netos / Capital), puesto que las tasas de crecimiento entre estas variables nos muestran que:
r = b - k
donde r, b, k; son las tasas de crecimiento de la rentabilidad, de los beneficios netos y del capital respectivamente (en un periodo de tiempo "t").
Así si mejoramos la tasa de beneficios netos por encima de la tasa de crecimiento de capital, podemos mejorar la rentabilidad de la empresa, de allí que la Gerencia de Logística desee mantener menos gasto en inventarios y que los financieros deseen menor ratio de endeudamiento y se le exija al área comercial aumentar el margen de sus ventas.
Aquí los detalles de este sencillo análisis presentado.

Evaluando La Empresa 1

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

es cierto,
los asuntos de la empresa se manejan financieramente o por las ventas. Muchos en el pais no saben de esto y creen que debieran plantear a la experiencia como el mejor método.

Carlos Bocangel

5:47 PM  
Anonymous Anonymous said...

Hola Carlos,
El análisis de la empresa es mucho mas complejo de depende inclusive del mercado donde la ubiques.
Ahora tampoco dejaría de lado la experiencia en el tema empresarial que finalmente constituye el capital intelectual de la misma.
Saludos

Jorge Pareja

5:49 PM  

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