Saturday, March 21, 2009

Sector Agricultura afectado por el Cambio Climático


El sector agricultura, presenta dos caras para la economía peruana, una de ellas es el subsector de los agricultores de productos de consumo y el otro es la agroindustria.
Ambas facetas de la agricultura peruana están siendo afectadas por las pérdidas de terrenos cultivables, mucho de esto debido a los efectos posteriores del fenómeno del niño y de la niña, en la zona norte del país, pero también por la degradación de las tierras y la creciente escasez de agua.
Las pérdidas de terrenos cultivables alcanzan las 15.000 Ha, con una valorización (medido por la producción por campaña agrícola) de S/.2.600 millones de nuevos soles. El gobierno ha identificado 27 tipos de productos muy sensibles al cambio climático, entre ellos figuran el maíz y la papa.
La situación es preocupante para los campesinos de las zonas andinas y altiplánicas, donde gran parte de los terrenos son utilizados para sembríos de papa; de hecho Puno. Huánuco, Junín, Cuzco y Cajamarca son los principales productores de papa, y estas mismas zonas son parte del cinturón de pobreza rural en el Perú.
Dos son los frentes que requieren de un tratamiento distinto, dado que el mercado local consume la producción de la producción para consumo y otra es la problemática de la agroindustria.
Las políticas económicas comprenden también dos grandes caminos; las políticas macroeconómicas, que corresponden a los planes estratégicos del gobierno en materia de política económica y las políticas microeconómicas, que son mucho mas complejas, debido a que la economía es un sistema y si mueves una variable en el sistema, se mueven muchas otras que están correlacionadas entre ellas. Esta complejidad encuentra también un divorcio entre el asesor universitario (que difícilmente alcanza al operador en el campo) cuyos conocimientos para ordenar y mejorar la organización de la producción y a la vez coordinar la búsqueda mercados de consumo y fuentes financieras para los productores rurales.
¿Y los préstamos de bancos e instituciones microfinancieras?
Los agentes bancarios que conocen del tema, explican que la dificultad del crédito rural, para los campesinos; radica en el alto nivel de riesgo en el retorno del préstamo y en el riesgo comercial, cuando no encuentran mercados óptimos para sus productos y por ello los productos, al ser además perecibles; se deprecian, sin aportar mayor nivel de beneficios netos al campesino, con ello se crea un círculo vicioso y el campesino se empobrece más aún. Algunos avances en los temas de retail como el ingreso al mercado (en términos microeconómicos no hay barreras al ingreso del competidor) de las grandes cadenas de supermercados, cuyo expendio de productos puede llevar a una modificación de los hábitos alimenticios, donde los productos que no son nativos, cederían terreno a nuevos productos procesados fabricados en otras latitudes.
El gobierno actual, de manera relativa ha dado un impulso al sector agrícola, pero es necesario mayor inyección en capital y sobre todo crear mercados, sin los cuales no va a ser sostenible ningún tipo de ayuda.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis