Saturday, March 14, 2009

Las anomalías en la Teoría de la Utilidad Descontada (I)


El Dr. Paul Samuelson, uno de los mas eminentes economistas del milenio pasado, seguidor de la escuela positivista que marco sus pasos por los ámbitos académicos, fue el que propuso el modelo de la utilidad descontada. por muchas décadas y hasta ahora, los modelos que descuentan la utilidad del agente, utilizan el modelo de Samuelson, donde el descuento es exponencial y pretende describir (así lo ha hecho por más de 70 años) el comportamiento del tomador de decisiones bajo las condiciones que le dictan sus preferencias intertemporales y sujeto a las condiciones neoclásicas de completez, transitividad y continuidad.
Hacia 1956, el economista R. Strotz, nota que existen ciertas anomalías en el modelo del comportamiento del agente, en relación con las preferencias intertemporales, que adopta el modelo de Samuelson de la utilidad descontada. Una de las mas notorias es precisamente que la tasa de descuento al parecer permanece invariable, sin embargo los estudios experimentales muestran que el comportamiento del agente no corresponde con este tipo de modelo.
Chung, Shin-Ho y Richard J. Herrnstein pretenden en 1961, capturar los comportamientos de los agentes cuando estos toman decisiones, bajo un modelo diferente, que se aproxima más a las hipérbolas y que se adecuarían mejor al comportamiento intertemporal, basándose en estudios sobre el comportamiento animal.

Pero el modelo de descuento hiperbólico genera el problema de autocontrol. por ejemplo si tenemos en un escenario donde dos premios o recompensas están lejos en el tiempo, los tomadores de decisión actúan con relativa paciencia. Por ejemplo, un trabajador prefiere un premio de 20 monedas dentro de 100 días, que un premio de 15 monedas en 95 días. Pero cuando ambas recompensas están más cerca en el tiempo, las preferencias exhiben una permuta, reflejando la condición de impaciencia; la misma persona prefiere un premio de 15 monedas en este momento que un premio de 20 monedas mañana. Cuando las recompensas están lejos en el futuro, el consumidor prefiere ser paciente entre t y t+1, esperando cinco días más para obtener 5 monedas extra de premio, pero cuando la fecha t en realidad llega, las preferencias del consumidor han cambiado y ahora prefiere actuar impacientemente, tomando el premio menor de inmediato.

A este tipo de cambio de preferencias se le denomina "inconsistencia temporal", que se refleja en muchas experiencias comunes. Por ejemplo, cuando Ud., fija la alarma de su reloj despertador por la noche para una hora específica y a la mañana siguiente lo apaga inmediatamente ha entrado en operación la alarma, sin embargo si no es apremiante despertar a una hora determinada, no importara cual sea la hora programada para que suena la campanilla del despertador, así sean repetidas veces.
Los agentes bajo el modelo hiperbólicos van a reportar una diferencia entre sus objetivos de largo plazo y su comportamiento de corto plazo; no van a alcanzar su nivel deseado de ahorro puesto que sus preferencias de corto plazo, por gratificaciones instantáneas, minan sus esfuerzos por implementar planes pacientes de largo plazo, para ellos habría que implementar grandes ingresos para romper la inercia del consumo y obligarlo a ahorrar los excedentes.
En este primer enfoque, alcanzamos el trabajo del Prof. David Laibson sobre el Descuento hiperbólico, esto de mucho interés porque el modelo exponencial se utiliza en los modelos de crecimiento macroeconómico y en el cálculo de la tasa de descuento social para los proyectos de inversión de los gobiernos.

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