Friday, March 20, 2009

¿Es la Bolsa de Valores un Indicador adelantado de la Economía Local?

La Bolsa de Valores, en términos teóricos refleja la expectativa de los agentes en el mercado financiero, con respecto a los capitales y valores que son negociados en esa. Uno de los pilares que soporta la Bolsa, es precisamente el conocimiento de la información de las empresas que negocian activos financieros y su comparación con valores de renta fija como los bonos.

La Bolsa de valores de Lima, es reducida y solamente incorpora a un reducido numero de corporaciones productivas, financieras y comerciales, del total de las existentes en el Perú, pero hay varias condiciones que permitirían considerarla como un "aviso adelantado" de como marchará la economía local.

Por ejemplo, el incremento de las inversiones en instrumentos de renta fija como los bonos soberanos, son un claro indicador de que la expectativas sobre la inflación están mejorando, sin embargo los factores como la crisis internacional, hacen que la inversión en bonos soberanos a largo plazo sean muy volátiles, mientras que los bonos cortos son el atractivo ahora. Es obvio que la autoridad monetaria debiera compensar la demanda de bonos en el tramo corto, son una reducción de la tasa referencial en algunos puntos básicos, tratando de que la inversión sea orientada a producción real.

De hecho, el inversionista en la Bolsa de Valores, está muy informado de como anda la economía sectorial local y sus relaciones con el mundo financiero, por ello la curva de rendimientos podría mostrarnos como se comportaría la economía en los próximos meses, esta claro que no hay precisión en ello, sin embargo tampoco lo hay en el tema del PBI mensual, como lo indica el Dr. Farid Matuk, Ex-Director del INEI y reconocido profesor de econometría.
(http://aeperu.blogspot.com/2009/03/un-pbi-de-cuatro-paredes.html)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis