Friday, April 10, 2009

Economistas sin Colegiatura - ¿Son o no son economistas?


Los primeros días del mes de abril, la Comisión Permanente del Congreso de la República desestimó la propuesta de nombrar como Contralor General de la República, al economista Edmundo Beteta, propuesto por el Ejecutivo, aduciendose que de acuerdo al Art. 28º de la Ley Nº27785 de la Ley orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República, este debiera tener diez años mínimos de ejercicio profesional que exige la Ley.

De nada valieron los años de experiencia con que cuenta el Sr. Edmundo Beteta, puesto que el imperio de la Ley, le prohibe ejercer dicha función.

La Comisión Permanente del Congreso de la República, dictaminó y aprobó por mayoría simple (16 contra 8) que el ejercicio profesional como economista, se cuenta desde la emisión del título profesional, por la casa de estudios correspondiente.

Aquí encontramos que este punto se contradice con el ejercicio de la profesión de economista en el Perú, donde la Ley 15488 (también conocida como la Ley del Economista), señala en el Art. 4º que para desempeñar cargos relativos a la profesión de Economista al servicio del Estado se requiere tener título profesional y colegiatura.

Entonces cabe la pregunta: Al Sr. Beteta se le ha computado los años de colegiatura y que estos no alcanzan los 10 años exigidos por el Órgano de Control, para desetimar su candidatura, o simplemente porque el tiempo desde que recibió su título profesional no alcanzan los 10 años aún.

Realmente parece absurdo obviar la experiencia del Sr. Edmundo Beteta, lo que significaría que decenas de profesores con grado de Magister y PhD en Economía y que no cuentan con un título profesional y mucho menos con la colegiatura correspondiente, verán peligrar sus puestos laborales como asesores del actual gobierno (muchos de ellos vienen de gobiernos anteriores) e inclusive como docentes en Economía, luego bastará un profesional colegiado (licenciado en economía) para hacerse cargo de cualquier puesto de importancia. Esta situación se contrarresta con la realidad, donde la alta especialización en labores muy delicadas es requerida, así por ejemplo las empresas privadas solicitan para los cargos ejecutivos y directivos, profesionales con experiencia en el campo, con Maestría o Doctorado en su área, estos es profesionales de muy alto nivel académico y a quienes confían los presupuestos de toda la unidad productiva, entonces en el Estado, donde Instituciones como el Banco Central de Reserva, tendrían que prescindir de los actuales profesionales, dado que muchos de ellos son Bachilleres en Economía con Maestría y con Doctorado, pero al carecer de la licenciatura y de su colegiatura correspondiente, estarían fuera de la Ley; y en el caso del MEF (Ministerio de Economía y Finanzas) ocurre algo similar con muchos profesionales de la rama.

Concretamente hablando, habría que desechar cualquier aporte de orden económico que provenga de un profesional que labore en instituciones del Gobierno peruano y que no sea economista según la Ley, como sucede con algunos aportes de profesionales en temas de regulación de mercados y en temas tarifaríos o los trabajos y proyectos presentados por profesionales de la economía en los gobiernos municipales y gobiernos regionales, luego estaríamos embarcándonos en un retroceso hacia etapas ya superadas.

Considero que el Colegio de Economistas, debiera tratar de agrupar e incentivar la agremiación de estos profesionales, a quienes; quieranlo o no, no podemos dejar de llamarlos economistas, dado que es el trabajo y es el conjunto de conocimientos que ellos aplican en su quehacer diario y que muchos de ellos manejan las riendas de la economía nacional, si la idea es sumar las potencialidades de estos profesionales y conseguir que finalmente se integren al Colegio de Economistas, evitando más bien su deserción, que resultaría en muchos casos una pérdida para el Perú y para los futuros peruanos y a los economistas colegiados un fraternal saludo por el 8 de Abril, día del economista.

5 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Amigo Pareja,
Es importante el imperio de la Ley, como Ud., le llama; hay que reconocer que sin ellas no podriamos sustentar la vida como es. Los economistas tenemos nuestra Ley y es nuestro sustento en el mundo profesional.
Es cierto que debemos tener flexibilidad con aquellos que no están aún colegiados, de hecho la Directiva del Colegio debe estar evaluando la inclusión de los actuales funcionarios que trabajan en el gobierno, pero todo toma un tiempo.
Saludos.
Luis

7:04 PM  
Blogger César Bedón Rocha said...

La institucionalidad es uno de los aspectos más importantes de la vida en democracia. El respeto a la Ley de igual manera es una garantía del buen vivir. Nuestro país vive la confusión de pensar que los grados académicos sustituyen al título profesional.
La Maestría y el Doctorado son categorías del Post Grado y capacitan para la investigación y docencia pero no para el ejercicio profesional. Este ejercicio profesional es distinto a la experiencia o a la práctica y en el caso de los Economistas sólo se considera desde la colegiatura.
Si el legislador consideró ya en 1965 cuando dió la ley del Economista que había que tener título para ejercer la profesión de Economista y colegiarse para un ejercicio legal de la profesión debemos respetarlo y no tratar de sacarle la vuelta.
Para los bahilleres (que acceden en forma automática a este Grado), no les es imposible acceder a completar su carrera profesional accediendo al título de Economista. Sus estudios de Maestría y Doctorado los califican sobremanera para obtener su título pero no sigamos promoviendo la cultura del incumplimiento de las leyes. Un bachiller, un Maestrista o un Doctor, así lo sean en Economía no es un Economista. Mal hace por cierto el Banco Central de Reserva en no exigir a sus trabajadores y funcionarios el que tengan título profesional.
Una pregunta: ¿Alguién se dejaría operar por un bachiller en Medicina?
Econ. César Bedón Rocha
Reg. CEL 02939

7:21 PM  
Anonymous Anonymous said...

Estoy de acuerdo con el economista Bedon Rocha, la institucionalidad es el marco jurídico que soporta a la democracia, sin embargo hay que reconocer que nuestras instituciones tienen economistas con grados academicos inclusive de Doctor PhD de universidades extranjeras, ¿como hacer con estos profesionales? y sobre todo están en los cargos mas importantes del país, muchos son asesores y otros son funcionarios de Estado. Pienso que es un tema dificil que tendrá que ser evaluado por el Colegio respectivo. Como ejemplo el mismo Ministerio de Economía ha relajado un poco el tema, al permitir que otros profesionales puedan evaluar y realizar proyectos de inversión, cuando los especialistas son los economistas, pero también los que somos ingenieros podemos y de hecho así se está haciendo desde hace años (arquitectos, civiles, mecánicos-electricistas, etc. Yo estoy siguiendo una maestría, en temas de proyectos, precisamente para complementar mis conocimientos.
Ing. J. Montalvo.

7:45 PM  
Anonymous Anonymous said...

Señores Economistas,
Soy alumna de economía, me pregunto porque existiendo una ley de economista, los titulados no estan cumpliendo con ella. Entre a la web del cel y pude ver que hay 7.086 colegiados y sólamente 571 habilitados, quiere decir que unicamente el 8% puede ejercer la profesión.
Tengo otra duda, al respecto de funcionarios que ejercen la profesion de economista, no docencia; viendo la pagina web del MEF el Sr. Luis Carranza figura como economista y no figura en el CEL. Igualmente el Sr. José Arista viceministro no figura como colegiado, la ministra Mercedes Araoz está inhabilitada, el ex ministro P. P. Kuczinsky no figura como colegiado, el Sr. Expresidente A. Toledo tampoco figura como presidente y firmaba documentos oficiales como economista, el Presidente del BCR Sr. Julio Velarde es presidente de este importantísimo ente y no figura como economista, aunque firma como tal.
Creo que el gremio debería empezar a exigir al gobierno que se cumpla con la ley, y sobre todo con sus funcionarios de alta jerarquía.
Patricia Huamán
FCE-UNMSM

8:14 PM  
Blogger Axel Dovidjenko said...

He visto que en algunos paises se ve al nombre de "economista" mas que una licencia como una referencia a tu profesión. Conosco un Bachiller de Administración (Ulima) con MSc Environmental Economics & Sustainable Development de la London School of Economics, que en Londres es considerado "Economista Ambiental" pero aca no es nada.

En chile tienes (muy buenos por cierto) "Ingenieros Comerciales" que se especializan en economia y son recontra capos, y que si no me quivoco trabajan incluso en politica monetaria en su banco central.

Si bien es imperativo la existencia de Lincencias para garantizar la calidad del ejercericio... ¿Los requisitos para tales licencias son los verdaderamente adecuados?.¿Importa más el "oligopolio" de los licenciados o la experiencia/estudios? ¿Hay que ser estrictamente burocraticos o se puede ser en algunos casos más orgánicos?

Para el sr Eco. Bendon Rocha, sinceramente yo no entraría al quirofano con un pseudocirujano no licenciado, pero si me estoy desangrando en un lugar lejano a un hospital, no me opondría a que me auxilie un bachiller en medicina.

¿En el campo de la economía, se puede hacer este tipo de diferenciaciones segun cada caso?
Yo creo que las excepciones podrían estar explicitas como anotaciones.

1:27 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis