Thursday, April 09, 2009

Generación Eléctrica ¿Estamos cubiertos en energía eléctrica?





El sistema eléctrico peruano no está preparado para una situación de emergencia real o de un aumento sostenido de la demanda interna de energía, pues las compañías generadoras, especialmente las que debieran operar en casos de aumentos de demanda, porque poseen bajos costos marginales; como las hidroeléctricas o las centrales a gas, no tienen la capacidad física instalada para responder ante cambios de determinada magnitud.
Las estadísticas nos muestran que a finales del 2008, la potencia eléctrica total del sistema eléctrico nacional alcanzó los 5.054 MW, mientras que la máxima demanda fue de 4,156 MW, con ello se tiene un margen previsible de 898 MW.
Sin embargo si analizamos a una única unidad operativa como es la Central Hidroeléctrica del Mantaro, que es capaz de generar 650 MW, esta representa el 18% de la producción nacional, si ocurriese un evento de falla técnica (como lo sucedido últimamente) llevaría al sistema eléctrico nacional a utilizar al máximo centrales menos eficientes (alto consumo de combustible Diesel) con el incremento del costo medio de la energía eléctrica.
Cuanto mas vulnerable es la producción de energía eléctrica en el Perú, basta recordar que la demanda (máxima demanda por tratarse de un consumo instantáneo) ha tenido una tendencia creciente a una tasa de 8,6%, contra la potencia eléctrica cuya tasa de crecimiento (inversión en capital - nuevos equipos y ampliación de planta) solamente alcanzó los 4,7%. El diferencial entre oferta y máxima demanda es de 3,9% de retrazo en la inversión en el sector. (una mejor medida resultaría de comparar las tasas de crecimiento per cápita).
¿Donde radica el problema eléctrico que limita la inversión? Considero que en la estructura de mercado, puesto que el mercado de generación debiera acercarse al modelo de competencia perfecta, sin embargo debido a las relaciones de propiedad, es más un mercado de oferentes oligopólico, a esto sumase la orientación hacia el uso del gas, que por la incongruencias de los dos últimos gobiernos que han estado relacionados con su ejecución y explotación, resulta en un cuello de botella técnico, aún conociéndose la tendencia de la máxima demanda y el crecimiento del PIB per cápita peruano. La tendencia mundial en el segmento de generación eléctrica es hacia un mercado desregulado, basado en la competencia, situación todavía no alcanzada en el Perú.
Los métodos utilizados para la predicción de la máxima demanda de energía eléctrica, desde 1970; incorporan condiciones de incertidumbre (crisis de petróleo de 1973) y utilizan modelos econométricos del tipo autoregresivos como el ARIMA (autoregressive integrated moving average) que incorporan las tendencias históricas, siendo un modelo dinámico de series de tiempo, es decir las estimaciones futuras vienen explicadas por los datos pasados (históricos) y no por variables independientes. Un modelo ARIMA se puede representar como:
Xt = h + Sumatoria [wi . Xt-1] + zt
donde wi representa los parámetros del modelo, h es una constante y es el término de error es zt. Para los ajustes estacionales, se define el modelo SARIMA (seasonal autoregressive integrated moving average), como indica el Anexo No. 2 del estudio técnico económico para la fijación tarifaria del OSINERGMIN.
Otros autores proponen el uso de métodos econométricos del tipo Spline, donde el modelo se ajusta a una curva polinómica que sigue la tendencia gráfica de los datos y aún hay otros modelos como las de redes neuronales y prontamente veremos modelos basados en wavelets.
Hay trabajos interesantes al respecto como el del Dr. Jaime Luyo Kuong, recientemente doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que expone temas como la estabilidad dinámica del mercado eléctrico peruano.
(http://sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtualData/publicaciones/economia/14/pdf/estabilidad_mercados.pdf)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis