Sunday, April 26, 2009

Cartelización y el negocio de la Vida

Hace poco escuchábamos de una multa relativamente pequeña (comparado con el volumen del negocio farmacéutico), a una empresa de origen chileno: FASA.
El asunto se refería de manera directa a un proceso de concertación de precios entre Fasa, Salcobrand y Cruz Verde, sobre 220 medicamentos de uso expandido.
Pero el tema va mas allá de la concertación de precios, puesto que la firma del TLC con los EE.UU, obliga al Perú a respetar las condiciones de patente internacional sobre los medicamentos.
Para los economistas, conocido es que las necesidades generan negocios (en las concepciones fundamentales de la ciencia económica, el altruismo no estaba considerado, al menos no en la teoría), las necesidades son traducidas por los economistas que se dedican al marketing para analizar e investigar donde surge la necesidad y como satisfacerla, a través de los canales propios de los circuitos económicos, desde la producción hasta el agente consumidor, la receta incluye publicidad, si hay productos en competencia o precios de commodity; pero donde el grado de intensidad de la necesidad es muy alto, por ejemplo un medicamento necesario para realizar una cirugía; entonces el precio puede ya no importar y por lo general este tiende a elevarse muy por encima de los precios de mercado.
Es cierto que el costo del I+D en las empresas de medicamentos representa un valor elevado de sus presupuestos, luego el precio de mercado tiende a reflejar los costes de producción y estos incluyen los costes de investigación y desarrollo. En la mayoría de los casos, los precios de mercado de estos productos, incluyen también el valor que esperan recibir los empresarios para recuperar la inversión y tener una rentabilidad calculada, antes de que los derechos de la patente queden obsoletos.
Pero en nuestros países latinoamericanos, donde la pobreza no permite el acceso a un seguro médico que pueda cubrir los costes de estos fármacos y mucho menos comprarlos de manera directa, es necesario un sistema regulatorio que permita la utilización racional de medicamentos genéricos. Procesos impositivos que conllevan subsidios cruzados, derivando recursos de un segmento social o de otro grupo de recursos no relacionados hacia los agentes menos pudientes y mas necesitados.
Por ejemplo, en el Perú los costes de tratamiento de pacientes con enfermedades neoplásicas obligan a utilizar casi la totalidad de los recursos de las familias con este tipo de dolencias que alcanzan a ocupar el segundo lugar en mortalidad en nuestro país (http://www.minsa.gob.pe/ogei/estadistica.asp), así para el doctor en medicina Ebert Poquioma, el costo de incidencia de las neoplasia en el Perú alcanzan un costo de 900 millones de dólares (http://www.elcomercio.com.pe/ediciononline/HTML/2008-11-06/el-peru-pierde-us900-millones-al-ano-casos-cancer-no-detectados-tiempo-segun-experto.html).
El tratamiento con fármacos de los procesos médicos que implican buscar aliviar las enfermedades neoplásicas son de larga duración y esto significa un costo, es allí donde el gobierno debe de permitir el uso de medicamentos genéricos y de buscar la regulación de las empresas y entidades que están asociadas a ellos. Hay límites para el mercado y el principal límite es la vida y la salud humana, no creo que el mercado está por encima del ser humano, sino por el contrario al servicio del ser humano, difícil concepción si tomamos en cuenta los conceptos fundamentales de nuestra ciencia, pero desde la óptica de las concepciones altruistas, si es posible concebir una realidad que nos es cotidiana y real.

2 Comments:

Anonymous Anonymous said...

¿Y quien controla a FASA en el Perú?
Fasa tiene los precios mas caros del mercado nacional, nadie dice nada al respecto.
Beatriz

9:39 PM  
Anonymous Anonymous said...

De acuerdo con Ud. Señor.
Quien puede afirmar que no hay un correlato de concetacion de precios entre FASA y las clínicas privadas en Perú.
Si bien tenemos un ente regulador, pero el tema economico esta en manos de Indecopi.
vayamos a comparafr precios de medicamentos entre farmacias como BTL y FASA y como son cotizados via las clinicas privadas y encontraremos diferencias importantes.
Cesar Montoya

9:52 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis