Friday, April 17, 2009

Una vieja Teoría: El Modelo de la Utilidad Esperada


El profesor Alain Chateauneuf de la Universidad de París 1, La Sorbona, Francia, desde su CENTRE D'ECONOMIE DE LA SORBONNE, presenta un trabajo interesante sobre el clásico modelo de la utilidad esperada.
Para el autor, se pueden describir diferentes formas de incertidumbre de acuerdo a la información que el tomador de decisiones tiene como estado de la naturaleza. Considera asimismo que hay dos opciones, el riesgo donde hay una distribución de probabilidad que como función objetivo puede ser conocida y el otro extremo es aquella donde la total ignorancia y desconocimiento de los eventos, no permiten conocimiento alguno.
Enfoca asimismo el comportamiento bajo riesgo, recordando las definiciones de la aversión al riesgo, en el modelo de Arrow-Pratt (1965), así como la certeza equivalente, el premio al riesgo y entra de lleno al modelo de Von Newmann-Morgenster, sus implicaciones teóricas y su relación con el modelo CAPM.
Se analiza también la conocida paradoja de Allais, demostrando una contradicción en uno de los axiomas de la teoría de la utilidad esperada. El autor también hace mención a los modelos alternativos como el de Machina de 1982 y el modelo de Quiggin.
Es de fácil lectura pero de enfoque académico muy centrado. Pueden descargar este paper del link siguiente: (ftp://mse.univ-paris1.fr/pub/mse/CES2008/V08085.pdf).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Add to Technorati Favorites Peru Blogs Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Solo Blog - Top Sites Coches ES BlogsPeru.com The House Of Blogs, directorio de blogs
certificado por
GuiaBlog
Mi Ping en TotalPing.comBlogalaxia
planetaperu.pe estamos en
PlanetaPeru.pe

Anuncios Gratis